Los 15 videojuegos que marcaron tu infancia si naciste en los 80
Los años ochenta y principios de los 90 fueron el boom de las consolas, las máquinas arcade y los videojuegos para Pc
Si pasaste tu infancia jugando a videojuegos, tienes que recordar estos títulos que marcaron época
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, llega el juego que los 'cuarentones' estábamos esperando
Si eres de los que crecieron con una Atari, una Súper Nintendo o una Sega MegaDrive, seguro que recuerdas con nostalgia algunos de los videojuegos que te hicieron pasar horas y horas de diversión. Aquí te presentamos una lista de los 15 videojuegos que marcaron tu infancia si naciste en los años 80, y que todavía puedes disfrutar hoy en día gracias a la magia de la emulación, los remakes que aparecen para las nuevas plataformas o, mucho mejor, desempolvando tu vieja videoconsola y volviendo a enchufarla a una tele de 'tubo'.
Super Mario Bros. (1985)
MÁS
El clásico de los clásicos, el juego que lanzó al estrellato al fontanero más famoso del mundo. Super Mario Bros. es un plataformas en el que debes recorrer el Reino Champiñón, saltando sobre enemigos, rompiendo bloques y recolectando monedas, hasta llegar al castillo donde se encuentra la princesa Peach, secuestrada por el malvado Bowser. Un juego que nunca pasa de moda y que ha tenido innumerables secuelas y spin-offs.
Tetris (1984)
El juego más simple y adictivo de la historia, creado por el ruso Alexey Pajitnov. Tetris consiste en encajar piezas de distintas formas que caen desde la parte superior de la pantalla, formando líneas horizontales que desaparecen y liberan espacio. Un juego que pone a prueba tu rapidez mental y tu habilidad espacial, y que tiene una banda sonora inolvidable. Su máquina arcade fue mítica y su versión para Game Boy hizo que la consola de Nintendo fuera la flamante ganadora de las consolas portátiles.
The Legend of Zelda (1986)
El primer juego de la saga Zelda, y uno de los primeros juegos de aventura y rol de la historia. The Legend of Zelda, que llegço con la primera consola de Nintendo (NES) te pone en la piel de Link, un joven héroe que debe explorar el vasto mundo de Hyrule, buscando las ocho piezas de la Trifuerza, un poderoso artefacto capaz de derrotar al malvado Ganon, que ha raptado a la princesa Zelda. Un juego lleno de secretos, puzles, mazmorras y combates, que te hará sentir como un auténtico explorador.
Pac-Man (1980)
El juego más emblemático de las recreativas, creado por el japonés Toru Iwatani. Pac-Man es un comecocos que debe devorar todos los puntos que hay en un laberinto, mientras huye de los cuatro fantasmas que le persiguen: Blinky, Pinky, Inky y Clyde. Si come una de las cuatro pastillas especiales, puede invertir los roles y comerse a los fantasmas durante unos segundos. Un juego simple pero frenético, que en años posteriores tuvo disintas versiones y nuevas entregas en las distintas plataformas, por lo que si naciste en los ochenta seguro que lo recuerdas como uno de los primeros juegos a los que echaste el guante.
Sonic the Hedgehog (1991)
El juego que hizo famoso al erizo azul más veloz del mundo, y el buque insignia de Sega. Sonic the Hedgehog es un plataformas en el que debes correr a toda velocidad por escenarios coloridos y llenos de obstáculos, anillos y enemigos, hasta llegar al final de cada nivel y enfrentarte al malvado Dr. Robotnik, que quiere convertir a los animales en robots. Un juego que destaca por su diseño, su música y su sensación de velocidad.
Street Fighter II (1991)
El juego que revolucionó el género de los juegos de lucha, creado por Capcom. Street Fighter II te permite elegir entre ocho luchadores de distintas nacionalidades y estilos de combate, cada uno con sus propios movimientos especiales, como el Hadoken o el Shoryuken. El objetivo es derrotar a todos los rivales en combates uno contra uno, hasta llegar al jefe final: M. Bison. Un juego que marcó un antes y un después en los juegos de lucha, y que elevó a la cima a esta exitosa franquicia.
Donkey Kong (1981)
El juego que dio origen a dos de los personajes más famosos de Nintendo: Donkey Kong y Mario (que entonces se llamaba Jumpman). Donkey Kong es un arcade en el que debes escalar una serie de plataformas mientras esquivas los barriles que te lanza el gorila Donkey Kong, que ha secuestrado a tu novia Pauline. Un juego simple pero desafiante, que supuso el debut del genio Shigeru Miyamoto como diseñador de videojuegos.
Space Invaders (1978)
El juego que inició la fiebre de los juegos de disparos, creado por el japonés Tomohiro Nishikado. Space Invaders es un arcade en el que debes disparar a una horda de alienígenas que se acercan cada vez más a la parte inferior de la pantalla, mientras te proteges detrás de unos escudos que se van destruyendo con los impactos. Un juego que causó sensación en su época, y que se convirtió en un icono de la cultura popular.
Final Fantasy (1987)
El primer juego de la saga Final Fantasy, y uno de los primeros juegos de rol japonés de la historia. Final Fantasy te permite crear un grupo de cuatro héroes, elegir su clase (guerrero, mago, ladrón, etc.) y embarcarte en una épica aventura para salvar el mundo de la oscuridad, enfrentándote a todo tipo de monstruos y enemigos en combates por turnos. Un juego que sentó las bases de un género que ha dado grandes obras maestras.
Super Mario Kart (1992)
El primer juego de la saga Mario Kart, y uno de los mejores juegos multijugador de la historia. Super Mario Kart te permite elegir entre ocho personajes del universo Mario, cada uno con sus propias características, y competir en carreras llenas de obstáculos, trampas y objetos que puedes usar para atacar a tus rivales o defenderte. Un juego que combina habilidad, estrategia y diversión, y que garantiza horas de risas y piques con tus amigos.
Doom (1993)
El juego que popularizó el género de los juegos de disparos en primera persona, creado por id Software. Doom te pone en la piel de un marine espacial que debe abrirse paso a tiros por una base infestada de demonios y zombis, usando todo tipo de armas, desde una escopeta hasta una motosierra. Un juego que destaca por su acción frenética, su atmósfera terrorífica y su violencia explícita.
Prince of Persia (1989)
El juego que revolucionó el género de las aventuras gráficas, creado por Jordan Mechner. Prince of Persia es un juego en el que debes escapar de una mazmorra llena de trampas mortales, guardias hostiles y puzles ingeniosos, usando tu habilidad para saltar, correr y luchar con tu espada. Un juego que destaca por su animación fluida y realista, su ambientación exótica y su reto constante.
SimCity (1989)
El juego que inició el género de los juegos de simulación urbana, creado por Will Wright. SimCity te permite crear tu propia ciudad desde cero, eligiendo el terreno, las infraestructuras, los servicios y las políticas públicas que afectan al desarrollo y al bienestar de tus ciudadanos. Un juego que te da una gran libertad creativa y que te hace sentir como un verdadero alcalde.
The Secret of Monkey Island (1990)
La aventura gráfica más famosa de todos los tiempos fue creada por Ron Gilbert, Dave Grossman y Tim Schafer en la compañía de juegos propiedad de George Lucas, la mítica LucasArts. La leyenda de la Isla del Mono y del aspirante a pirata, Guybrush Treepwood, está en la cima del salón de la fama del videojuego por derecho propio. Si naciste en los ochenta tuviste que jugar a esta fantástica aventura y sabes perfectamente lo que es un duelo de insultos con la Maestra de la Espada o un pollo de goma con polea en medio.
Warcraft: Orcs & Humans (1994)
Blizzard lanzó su juego de estrategia que enfrentaba a orcos y humanos en tiempo real sin saber que sería el principio de una franquicia que le daría múltiples alegrías los siguientes 30 años. Este fue el primer juego que crearía el universo que desembocaría en World of Warcraft, el famoso juego de rol online. Aquí la compañía californiana revolucionaba el mundo de la estrategia en tiempo real para PC creando un título de fantasía medieval que enseguida crearía una legión de fans.
*Este artículo ha sido generado con ayuda de inteligencia Artificial y editado por un humano.