Desde que, a finales de 2022, el Gobierno aprobó el Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones en las urbes de mayor población de España, las principales ciudades de nuestro país -Madrid y Barcelona, por ejemplo, ya las habían instaurado con anterioridad- han ido estableciéndolas en su término municipal.
Estas ZBE establecen la prohibición de acceder a estas áreas -normalmente zonas céntricas, con una elevada concentración de tráfico y contaminación- con vehículos que no cuenten con unas determinadas etiquetas medioambientales requeridas. Y si un conductor lo hace, se expone a recibir multas por valor de 200 euros; tal y como establece la norma de la DGT. Por suerte, la última función que ha lanzado Google Maps te ayudará a evitar estas multas.
Según indica el Real Decreto, están obligadas a instaurar estas ZBE todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, al mismo tiempo que a los territorios insulares y a las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. Por eso, ya cuentan con sus propias ZBE ciudades no sólo Madrid y Barcelona, sino también poblaciones como Córdoba, Pontevedra, A Coruña, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, Valencia… y, en los próximos años deberán adoptarlas otras muchas poblaciones en nuestro país.
Hay que recordar que, desde hace años, Google Maps es la aplicación de navegación más extendida en los smartphone de todo el mundo. Y, ahora, esta aplicación ha empezado a desplegar una función que alerta a sus usuarios de si su trayecto finaliza o pasa por una de estas ZBE.
Lo mejor es que el aviso se llevará a cabo automáticamente, mediante un mensaje que aparece bajo la ruta reflejada en el mapa y el tiempo previsto para el trayecto. En este mensaje, Google Maps te indicará a qué ZBE accederás o deberás cruzar durante tu trayecto.
Además, si pulsas sobre este aviso, Google Maps te detallará qué vehículos, indicados mediante la etiqueta medioambiental con la que deben contar, tienen permitido el acceso a dicha ZBE. Por último, también te ofrecerá un enlace a una página web donde podrás encontrar la información oficial sobre esta Zona de Bajas Emisiones.
Por último, y si aceptamos la ruta, Google Maps volverá a alertarte de que tu trayecto pasa o finaliza en una ZBE y te dará una última opción para salir de esa ruta. Lo malo es que, por ahora, la aplicación no te ofrece automáticamente una alternativa para realizar un trayecto o alcanzar determinado punto sin pasar por la citada ZBE.
Además, y por el momento, esta función no se ofrece en todas las poblaciones españolas que cuentan con ZBE, algo que debería corregirse según avancen las próximas semanas y meses.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento