La asociación 'Héroes de 4 patas', preocupada de la buena jubilación de los denominados 'perros de trabajo', fue la impulsora del día mundial de este tipo de animales, que hoy se celebra. Durante sus años más vigorosos, estos canes realizan importantes labores sociales, como el trabajo directo con la Policía, el servicio de asistencia a personas discapacitadas y la terapia emocional, respondiendo a unas características genéticas específicas que les convierten en los candidatos perfectos para el 'puesto'. Como cualquier trabajador, llega un momento en el que, por (relativa) vejez o por lesión, deben jubilarse y pasar el ocaso de sus vidas como merecen: en un buen hogar, satisfechos de haber desarrollado plenamente los instintos con los que han nacido.
Pero, ¿cómo se elige a cada perro para desarrollar cada función?, ¿qué tiene de especial un Golden para ser el mejor perro que se puede utilizar en una terapia o un Pastor para trabajar mano a mano con las Fuerzas de Seguridad del Estado? El adiestrador militar Carlos Prieto, que ha tenido la suerte de trabajar y disfrutar de la compañía de estos magníficos animales, nos ha dado la explicación: "Elegimos cada raza en base a su patrimonio genético, que es más o menos adecuado para realizar una labor en concreto". Y, según dicha premisa, estos son los perros que se suelen utilizar en cada sector:
Diferenciando que los perros de terapia trabajan en menor medida que los de asistencia (unos se centran en momentos concretos, como la visita a un hospital, y los otros, conviven diariamente con la persona asistida) los Golden y Labradores Retrevier son los mejores en este campo: "Genéticamente, estas dos razas dan todo lo necesario. Son perros muy sociables, inteligentes, muy positivos y tienen una sensibilidad especial para detectar las emociones de la gente. Además, tienen un aspecto entrañable y está demostrado que acariciar su suave pelo tiene un efecto relajante", explica Pietro a Informativos Telecinco web.
"Por otro lado, son perros muy predecibles que no se alteran si ocurre algo novedoso en el ambiente. Y son lo suficientemente grandes como para poder tirar de una persona mayor o de un niño con algún tipo de problema de movilidad. Todo ello es una buena base para el trabajo que, posteriormente, ejercerá sobre ellos el dueño o el adiestrador", concluye.
El experto ha calificado al Pastor Belga Malinois como el perro más adecuado para trabajar al lado de un agente de policía, si bien las razas elegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han ido variando a lo largo de los años. "El Malinois es, sin duda el perro más completo. Son perros que tienen una inteligencia por encima de la media y que, por lo tanto, son más fáciles de adiestrar. Tienen un temperamento fuerte pero bueno, son seguros de sí mismos, saben resolver situaciones adversas sin huir ni pasar miedo, se adaptan bien a cualquier tipo de clima y tienen un buen olfato. Y, además, tienen una imagen perfecta para este tipo de trabajo, porque no es lo mismo ir con un pastor belga a u hacer un servicio de seguridad que con un cocker, por ejemplo", aclara.
Tampoco cree que sean más efectivos los perros robot con los que ha comenzado a trabajar la policía pues, por muy sofisticada que sea su tecnología (pueden caminar, subir escaleras y tomar una primera fotografía en escenarios críticos, como un secuestro), para él "no hay nada que sustituya" la capacidad del olfato canino. Los animales reales, por tanto, convivirán con los perros SIRA, a los que la unidad mandará a las más peligrosas situaciones de conflicto, con la intención de que no haya ninguna baja innecesaria.
La recompensa que los perros K9 reciben por sus servicios es, además de una completa alimentación, ejercicio y cuidados veterinarios, el irrompible vínculo que establecen con sus dueños humanos. Especialmente, en el caso de los perros policía porque, como confirma Pietro, "junto a esos perros se viven situaciones extremas, de riesgo, en las que cualquiera de los dos puede perder la vida". Por ello, él siente devoción por todos los perros con los que ha trabajo, teniendo la suerte de habérselos llevado a su propia casa cuando fueron jubilados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.