El cementerio municipal de animales de compañía de Málaga, que abrió sus puertas el pasado 24 de junio para dar respuesta a una necesidad no cubierta desde el ámbito público para todas aquellas personas que buscan un espacio para el descanso de sus animales de compañía, ha prestado 82 servicios en estos primeros seis meses de actividad.
Entre ellos, destacan las 62 incineraciones, de las que 32 han sido individuales y 30 colectivas. Además, son 17 los animales cuyos restos han sido enterrados en el bosque y otros tres cuyas cenizas han sido depositadas en urnas en los jardines habilitados para ello. En cuanto a su categoría, los perros son mayoría (61) por delante de gatos (18) y conejos (3). En paralelo, se han realizado otros servicios tales como el arrendamiento de parcelas y contratos de mantenimiento, la recogida y traslado de animales muertos o la celebración de actos de despedida, según informa la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental.
Así, cuando se cumplen seis meses de la entrada en servicio de estas instalaciones pioneras en España, ya que el resto de equipamientos similares existentes en otras ciudades son privados, el Ayuntamiento lanza una campaña informativa para seguir dando a conocer los servicios que se prestan.
La puesta en servicio de este equipamiento, que es gestionado por el Ayuntamiento de Málaga a través de la empresa municipal Parcemasa, se enmarca dentro de las acciones que el Consistorio viene implementando para proteger y promover el cuidado de los animales en la ciudad en colaboración con asociaciones y protectoras, y supone dar cumplimiento al compromiso adquirido en el programa de Gobierno municipal 2023-2027.
El cementerio de animales de compañía, cuya construcción y apertura supuso una inversión de 1.168.846,37 euros, se encuentra ubicado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel), aunque tanto las instalaciones como los equipamientos y los servicios que presta son independientes.
El complejo está formado por un edificio de planta circular con una superficie total de cerca de mil metros cuadrados para la atención a la ciudadanía --zona de recepción, despacho administrativo, despacho para veterinarios, sala de entrega de cenizas, aseos y sala de despedidas--, un crematorio independiente capaz de albergar animales de hasta 200 kilogramos y, en el exterior, unos jardines para el depósito de las cenizas en urnas y un área habilitada como zona de enterramiento en un entorno natural, ambos en régimen de arrendamiento.
Además de cremaciones y entierros, el cementerio también oferta otros servicios como la recogida y traslado de animales fallecidos o la celebración de actos de despedida, además de contar con el apoyo del equipo psicológico de Parcemasa y servir de nexo con veterinarios para cualquier gestión. Igualmente, se promueve la adopción responsable de animales.
El objetivo, por tanto, es ofrecer un servicio integral, desde la retirada del animal fallecido y su traslado a la cámara frigorífica específica para animales hasta la gestión de la unidad de enterramiento o la entrega de las cenizas si se opta por la cremación. Para la determinación de las tarifas se han tenido en cuenta los precios aplicados en otros cementerios de mascotas de España y en los crematorios de animales de la provincia, así como el estudio de viabilidad realizado para su puesta en funcionamiento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.