Nuevo fraude en las redes en torno a la adopción de animales: "Nunca paguéis esto por adelantado"

La Asociación Española de Consumidores quiere alertar de nuevos casos de fraude que está investigando tras recibir una denuncia y comprobar que hay varios afectados en redes sociales denunciando estos hechos relacionados con la adopción de animales.

La estafa tiene que ver con peticiones de adopción de mascotas en las redes sociales, que añaden fotografías de animales. Una vez que se contacta con los presuntos estafadores, siempre por Whatsapp (y siendo imposible hacer una llamada telefónica al tener el teléfono restringido para llamadas entrantes), se pide el pago de una cantidad para contactar con una empresa especializada en servicios de transporte de animales. Así, se contrata el traslado del mismo al domicilio de quien se compromete a cuidar el animal, así como para los trámites veterinarios y de chip. 

En principio, según informa la AEC, "se piden 125 € para estas acciones y, posteriormente, antes del envío (que no se produce), los otros 125 €". "El que paga, pasados los días no se hace la entrega ni se puede volver a contactar con los presuntos estafadores. En algunos supuestos se le dice al pagador que el animal ha fallecido justo antes de enviarlo, pero no se devuelve nunca ese dinero. En otros casos, se ha intentado recoger en persona al animal sin que ello haya sido posible y cortándose la comunicación inmediatamente", explican desde la asociación.

"Para adoptar, hay que acudir siempre a una entidad"

Otro dato significativo es que los perfiles de redes sociales van cambiando de nombre y no permiten en ningún caso que se pueda comentar una publicación. Por ello, la AEC cree que se trata de un caso más de presunto fraude a través de las tecnologías y que juega con la buena fe de las personas que tratan de ayudar a estos animales. En todo caso, hay que señalar que la comercialización de mascotas se llevará a cabo únicamente por profesionales del sector que dispongan de Núcleo Zoológico o estén inscritos en el Registro Oficial de Criadores de Animales de Compañía, disponiendo así de centros especializados para desarrollar la actividad, cosa que no aquí no sucede.

Por ello, desde el organismo insisten en difundir este mensaje: "Desde la Asociación Española de Consumidores recomendamos aplicar el sentido común y evitar caer en este tipo de trampas. En el supuesto de querer realizar la adopción de un animal hay que acudir a asociaciones y entidades de las que tengamos acreditada su existencia. Además, pedimos que los consumidores realicen denuncia de este tipo de fraudes ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también ante la Asociación Española de Consumidores con el fin de alertar al resto de consumidores para que no caigan en idéntica trampa. Para ello, pueden escribirnos al correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es".

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