Además de lo más de 200 fallecidos y de las casi 4000 viviendas devastadas por la DANA que, el pasado martes, asoló a la provincia de Valencia, muchos ciudadanos han perdido a sus mascotas, también víctimas de la tormenta. Una vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encargan de los rescates y la recuperación de los cuerpos sin vida, algunos vecinos se han unido para crear una cuenta de Instagram en la que se aporta información sobre los animales encontrados, con la intención de reunirlos con sus familias.
Se trata de @perros_desaparecidos_riada_2024, un lugar virtual donde las personas que encuentren a perros o gatos solos en los municipios de l'horta sud de Valencia y el resto de los lugares afectados, pueden comunicar el hallazgo. Así, estos podrán ser reconocidos por sus dueños y conocidos y volver al lado de sus seres queridos. De igual modo, la página informa también de las mascotas que, tristemente, han fallecido por las consecuencias de la riada registrada.
Lo hacen comunicando que éstas "ya han cruzado el arco iris" y, aunque sea una noticia muy dolorosa, conocer el paradero y el verdadero estado de los animales perdidos hará que su familia se libre de la incertidumbre y pueda comenzar el duelo. Para que la localización de las mascotas sea más precisa, quien encuentre una de ellas tiene que adjuntar una fotografía, la ubicación y un número de contacto. Una vez que se han reencontrado con sus dueños, se pone el rótulo pertinente en la publicación, para que se sepa que ya ha sido rescatado y su historia ha tenido un final feliz.
Gracias a esta iniciativa, muchos perros y gatos que quedaron atrapados o se desorientaron durante la riada, podrán volver a sus núcleos familiares. Sin embargo, perros abandonados que ya vivían en protectoras, como la de Modepran El Carlet, también se han visto afectados por la DANA, pues todas las instalaciones quedaron derruidas durante aquella fatídica madrugada. Ahora, la protectora busca los donativos y la colaboración ciudadana de todos aquellos amantes de los animales que puedan ayudar a recomponer los boxes. Igualmente, buscan casas de acogida temporal o adopción de los animales que han quedado a la intemperie.
Por otra lado, el campo de fútbol de un club de barrio de València, el Sporting Benimaclet, se ha convertido, gracias a la organización de la sociedad civil, en un punto donde se centraliza una primera atención y la acogida temporal de animales que se han quedado sin hogar por las inundaciones de la provincia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.