Son tantos los voluntarios, locales y foráneos, que se han acercado hasta la zona cero de Valencia afectada por la DANA, que un grupo de los mismos se ha inventado una forma rápida y práctica de organizarlos. Al margen de la gestión Generalitat, que convoca a todas las personas con afán altruista en el Museo de las Artes y las Ciencias, donde son repartidos y enviados en autobús, se ha creado una página llamada ajudadana.es, independiente de cualquier otro organismo oficial.
En ella, se ha habilitado un teléfono al que pueden llamar todas las personas en situación de peligro o vulnerabilidad que no tengan acceso a Internet, así como conectarse las que sí lo tengan y explicar cuál es su más imperante necesidad. Así, se puede asistir a personas mayores que necesiten alimento, discapacitados que no pueden moverse de sus casas, bebés que necesitan pañales o leche en polvo o ancianos que se han quedado atrapados en soledad.
Esto hace que ya sea una herramienta útil para los ciudadanos de los pueblos de l'horta sud de Valencia y el resto de las zonas devastadas por la DANA y desbordamiento del río Magro y el barranco del Poyo, cuyas viviendas destrozadas alcanzan ya las casi cuatro mil. Sin embargo, la pestaña más novedosa de esta página se corresponde al voluntómetro: un panel vivo que va mostrando - con colores verde para 'cubierto' y rojo para 'falta personal' - cuántos voluntarios exactamente hay en cada uno de los barrios y municipios y dónde necesitan que se refuerce la ayuda.
De esta forma, las personas que quieran ayudar podrán saber dónde pueden dirigirse, sabiendo que serán útiles y bien acogidos. La pantalla informa desde de la situación desde Aldaia hasta Beniparrel, Utiel o Godelleta.
Las autoridades recuerdan que todos los voluntarios deben ir adecuadamente protegidos, para evitar el contagio de infecciones y las heridas que puedan propagar enfermedades graves, como el tétanos. Por ello, tienen que ir vestidos con botas de plástico, pantalón largo y camisetas de manga larga, guantes y mascarillas. En cuanto a las herramientas, son especialmente útiles palas y grandes cepillos, aunque la falta de disponibilidad ha hecho que muchos optaran por escobas caseras. También son muy bienvenidas otros objetos que puedan arrastrar el agua.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.