La protectora de animales de Valencia, "desbordada" por el continuo abandono de mascotas: "Tristísimo"

El verano es el momento en el que la mayoría de los españoles aprovechan para viajar y salir de vacaciones. Por lo general, todos los miembros de la familia están implicados en los planes estivales pero, los últimos datos de la Fundación Affinity reflejan el tremendo problema de abandono animal que se vive en España. En 2023, 286.000 perros y gatos fueron abandonados por sus dueños (más de 170.000 y casi 116.000, respectivamente), según el estudio 'Él nunca lo haría'.

Entre los motivos principales de dicho abandono (las camadas descontroladas, el fin de la temporada de caza o los factores económicos) está la problemática que puede presentar un animal a la hora de viajar, si bien los transportes y alojamientos cada vez ofrecen más opciones pet friendly para que todos los clientes puedan moverse con sus mascotas. Los meses de verano, se convierten muchas veces en una "explosión de abandono", tal y como traslada la protectora de la Comunidad Valenciana, Modepran, a Informativos Telecinco web.

"La situación es especialmente preocupante"

La presidenta de dicha entidad, que se hace cargo de recoger a las mascotas abandonadas en Valencia ciudad y alrededores, asegura que la situación es "tristísima". "Parece que estamos volviendo a situaciones ya superadas”, sorprendida de la cantidad de animales que están llegando a la protectora en las últimas semanas. En Modepran son muy conscientes de que "tradicionalmente, el verano es una época especial para ellos", pero advierten que este año las malas prácticas están dejando una "situación especialmente preocupante".

Los abandonos que están registrando en Valencia están teniendo lugar a pesar de la dureza con la que la nueva Ley de Bienestar Animal. La normativa impide dejar a los animales permanentemente viviendo en las terrazas, sótanos o azoteas de las casas y tampoco se permite que estén de forma continua encadenados. El abandono de animales también está perseguido con una multa muy grave entre los 50.000 y los 200.000 euros.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.