Pitu, un gato abandonado con esófago gigante, busca a un veterinario que le haga la operación que necesita

Pitu es un gatito cachorro que está desafiando a su propio destino. Fue encontrado por un vecino de la localidad madrileña de Velilla de San Antonio quien, muy hábilmente, le vio en la calle y se dio cuenta que iba rezagado con respecto a los otros gatitos que le acompañaban. Se puso en contacto con la asociación sin ánimo de lucro 'Velilla Gatuna' y allí, al intentar darle de comer, vieron que todo lo que ingería, lo vomitaba, tal y como relata para Informativos Telecinco web una de las voluntarias:

"Le hicieron una placa y nos ha dicho que tiene megaesófago por persistencia del cuarto aro carótido. Es decir, que nació con un aro alrededor del corazón que se tenía que haber diluido siendo todavía un feto, pero que ahí se quedó. Eso impide que la comida le pase al estómago y por eso se le está dilatando el esófago hasta tal punto que se parece a un buche de paloma. Una vez que se llena, lo vomita todo y así no puede vivir".

Un veterinario con material para operar a este cachorro

Las integrantes de dicha asociación le están dando de comer al gatito de pie y sólo alimentos líquidos, para mantenerle con vida mientras llega la verdadera solución al problema: una cirugía. Sin embargo, su veterinario de confianza les ha explicado que, aunque es una operación común y relativamente fácil de hacer en gatos adultos, es "muy complicada en el caso de los cachorros".

La maquinaria que usarían "no es apropiada para un animal de tamaño pequeño", por lo que desde 'Velilla Gatuna' están buscando a algún veterinario que sí tenga el material quirúrgico que Pitu, de dos meses y medio, necesita. Así mismo, conscientes de que la cirugía "costará más de 1000 euros" están pidiendo que se hagan donaciones en los textos añadidos a sus publicaciones, "aunque sean de 1 euro" para salvar la vida de este gatito que, sin ser intervenido, "no podrá comer bien nunca".

Pitu es otro de los cachorros callejeros que engrosan las vergonzosas cifras de abandono publicadas por la Fundación Affinity, y de todos aquellos animales que no llevan microchip, al haber nacido en camadas descontroladas por gatas hembras abandonadas a su suerte. Asociaciones como 'Velilla Gatuna' tratan de llevar a cabo un control de dichas colonias, alimentándoles en sitios específicos y seguros donde los animales tengan una oportunidad de sobrevivir.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.