El Ayuntamiento de Madrid se pronuncia sobre la presencia de telarañas en sus calles que se ha hecho viral
En las últimas semanas, las calles de Madrid se han llenado de telarañas flotantes que atraviesan sus aceras
Las redes sociales se han llenado de preguntas y comentarios sobre la misteriosa aparición de telarañas
Para encontrar la respuesta a este fenómeno nos hemos puesto en contacto con el departamento de Control de Vectores
Probablemente, quien resida en Madrid se haya topado en las últimas semanas con un fenómeno inusual: las calles se han llenado de telarañas flotando, incluso cruzando aceras de extremo a extremo. Si no ha tenido que esquivar alguna, seguramente haya podido leer en redes sociales sobre este fenómeno que ha causado un revuelo considerable.
No es la primera vez que un fenómeno de este tipo sorprende a los madrileños: ya en verano, la ciudad vivió una situación similar con la proliferación de grandes polillas en las casas.
MÁS
Usuarios en Twitter y TikTok han compartido fotos y videos de estas telarañas que atraviesan aceras y calles, especulando sobre las razones detrás de esta "invasión" que, según algunos, parece más propia de Halloween o incluso de Australia.
"Que levante la mano quien viva en Madrid y estos días no haga otra cosa que esquivar telarañas", apuntaba una usuaria. Otros se han preguntado si Madrid se ha convertido en "la versión española de Australia" y otros sugerían que las arañas construyen "mejores viviendas que las de alquiler".
La respuesta del Ayuntamiento de Madrid
Ante las faltas de respuestas, la web de Informativos Telecinco se ha puesto en contacto con el departamento de Control de Vectores de la ciudad de Madrid: "No tenemos constancia de que haya ningún problema de arañas en Madrid (mucho menos una plaga), ni hemos tenido avisos al respecto", subrayan.
Además, han indicado que "tampoco existen en Madrid actualmente problemas de plagas de otros animales que pudieran generar sobrepoblación de arañas como depredadores de éstos”.
Algunas de las posibles explicaciones
¿Entonces? Según apuntas algunos usuarios en las redes sociales todo parece ser debido a la que las crías de araña utilizan el otoño para desplazarse en busca de nuevas áreas seguras.
Pero, ¿por qué tantas? Todo podría apuntar a que este fenómeno se haya intensificado por las lluvias recientes, que han facilitado la proliferación de insectos y arácnidos, y al cesar la lluvia, las arañas aprovecharon para dispersarse mediante estos filamentos flotantes.
Aunque puede parecer alarmante, el “vuelo arácnido” es natural y cíclico en esta época del año, sin conexión con Halloween ni plagas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.