Fábrica de insectos: la solución de una empresa salmantina para alimentar animales o abonar el campo
Tebrio extrae proteínas 'premium' y un aceite rico en omega 3 de las larvas del gusano de la harina
En un planeta con recursos limitados, ven los insectos también como una solución agroalimentaria
¿Qué insectos tienen autorizado su consumo en España y cómo saber si estás consumiéndolos?
Son pioneros en España en la cría de insectos y pretenden convertirse en la mayor fábrica de insectos a nivel mundial. Una empresa salmantina lleva a cabo este revolucionario proyecto, según informa Verónica Melendre.
Tebrio pretende convertirse en la granja más importante de insectos con el gusano de la harina, del que aprovechan absolutamente todo, por ejemplo, proteína de alta calidad para los piensos de los animales. Dentro de poco, abrirá sus puertas.
MÁS
El gusano de la harina, aliado para un mundo más sostenible
Adriana Casillas, CEO y fundadora de la compañía, ha explicado a Informativos Telecinco que "aprovechamos absolutamente todas las fases de su desarrollo y tenemos un modelo de negocio de residuo cero".
En esta empresa de la provincia charra han conseguido transformar los caparazones de unos escarabajos en plásticos biodegradables que, aseguran, se disuelven en el agua en un par de días.
De las larvas del gusano de la harina extraen proteínas 'premium' y un aceite rico en omega 3. "Estaría entre un aceite de oliva y un aceite de girasol", añade Casillas. De momento, no se destina al consumo humano, pero forma parte de cosméticos o piensos naturales para animales.
"Estamos dando de comer insectos a peces o estamos dando de comer insectos a aves. Es algo completamente natural", indica Sabas de Diego, director de tecnología (CTO) de Tebrio. Además, puntualiza que "aumenta las tasas de supervivencia y favorece su crecimiento".
En un planeta con recursos limitados, ven a los insectos también como una solución agroalimentaria. "Utilizaríamos entre 10.000 y 15.000 veces menos de terreno para producir la misma cantidad de proteína", señala De Diego.
Por ahora, descartan dedicarse a la parte gastronómica en cuanto al ser humano se refiere. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya ha advertido de que, tarde o temprano, los insectos formarán parte de nuestra dieta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.