Del hongo de 'The Last of Us' a la rabia: los microorganismos que causan "zombis" en el reino animal
El hongo que causa una pandemia zombi en la popular serie estadounidense existe en la vida real y modifica el cerebro de algunos insectos
Pero hay otros organismos que pueden cambiar comportamientos dentro del reino animal, incluso el de los humanos; Flora González te lo explica en este vídeo
Además: es más probable morir por la mordedura de una persona que de una araña
Si has visto la serie 'The Last of Us' o jugado al videojuego que le da origen sabes muy bien lo que es el cordyceps, pero si no lo has visto, te lo contamos en este vídeo. Mientras en la serie de ciencia ficción el hongo es el gran villano causante de una pandemia de zombis asesinos, en la vida real, el cordyceps existe y también tiene la capacidad de crear zombis: puede meterse en el cerebro de los bichos a los que infecta y modificar su comportamiento.
No es el único, hay más organismos y microorganismos que "secuestran" los cerebros de sus huéspedes para hacerles actuar de tal manera que puedan servir a sus propósitos. Un ejemplo de ello son las avispas joya hembra, que convierten a las cucarachas en incubadoras vivientes para sus larvas.
MÁS
También está el caso del Leucochloridium Paradoxum, un parásito que usa de huésped a los caracoles para que les lleven a su verdadero objetivo: los pájaros. Los moluscos solo serían su transporte para alcanzar las copas de los árboles y llamar la atención de tordos y mirlos. En los intestinos de los pájaros es donde viven mejor y pueden reproducirse.
Lo más parecido a un comportamiento zombi en los seres humanos lo provoca una enfermedad muy temida: la rabia. Flora González te explica en este vídeo cómo interviene el virus de la rabia en el cerebro humano y la impactante capacidad de modificar las acciones de las personas infectadas que no han podido recibir la vacuna a tiempo. Dale Play para saber más.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí:
De gatos a cobras: 8 islas dominadas por animales
Existen paraísos naturales con una alta concentración de animales, como la isla de Aruba, que está llena de flamencos, o las costas de Assateague Island, ubicada en el Atlántico norte, en los Estados Unidos, que cuenta con caballos salvajes y más de 100 ponis. Mientras flamencos y caballos generan inmediata simpatía y ganas de ir a verlos de cerca en su hábitat natural, hay lugares en los que reinan algunas especies peligrosas, como la isla de las cobras en Brasil. Flora González te cuenta todo sobre estos destinos exóticos en este vídeo.