El verano en Madrid pone a prueba la resistencia al calor, pero no todas las zonas de la región sufren igual. Según AEMET, el 18 de julio en Rascafría se alcanzó una media de 21,2°C y Navacerrada y Somosierra, ambas localidades, con una media de 22,3°C como las localidades con las temperaturas más bajas de la Comunidad de Madrid. Buitrago del Lozoya, con una media de 22,5°C, también destaca por sus temperaturas suaves durante el verano.
Estas diferencias son notables cuando se comparan con otras zonas de Madrid. El 18 de julio, en Aranjuez se rozaron los 40°C (de media 28,1 ºC) y en Villanueva de la Cañada se alcanzaron los 38,8°C, con una media de 28,8 ºC. Estas cifras podrían aumentar aún más durante este fin de semana con la ola de calor, lo que subraya la necesidad de estrategias urbanas para mitigar el impacto del calor en la ciudad.
Un estudio climático de la empresa Arup, publicado en 2023, reveló diferencias de hasta 8,5 grados entre algunos puntos de la ciudad, superando incluso a ciudades como Bombay, donde las islas de calor pueden estar 7 grados por encima de las zonas más frescas. Además, Arup también descubrió que áreas verdes como la Casa de Campo pueden registrar hasta 8 grados menos que barrios con poca vegetación como Malasaña.
Aunque dentro de la misma provincia también hay grandes diferencias de temperatura entre los municipios de Madrid. Moratalaz se encuentra entre los distritos menos calurosos de la capital. A pesar de estar junto a Vallecas, uno de los puntos más calientes, los edificios de Moratalaz están construidos con materiales que suavizan el calor. Otro distrito destacado es Fuencarral-El Pardo, que cuenta con barrios verdes como Mirasierra y Fuentelarreina, los cuales ayudan a evitar el efecto isla de calor.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.