En este Día de la Madre 2024, que nuestro equipo de Telecinco también ha vivido, queremos hablar de una realidad en nuestro país. La falta de matronas en la sanidad pública.
Los datos del número que hay nos sitúan muy por debajo de la media, que es de 25,9 por cada 100 nacimientos. Es la que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Aquí tenemos 12,4 matronas, por lo que falta el doble para llegar a los niveles que tienen otros estados. Este fenómeno se deriva en una peor atención a las mujeres en sus procesos reproductivos.
Como consecuencia, existe una mayor tasa de cesáreas (de un 25 %) y reinan las dudas por ausencia de un flujo claro de información. Acerca de cómo prepararse para el parto, cómo afrontarlo e incluso lo que hacer después.
Para ayudar a todas las que lo necesiten, hay una pionera empresa especializada en ofrecer matronas a domicilio u online en España. Su nombre es Maternify y presta una asistencia personalizada en esta materia.
La madrileña Carla Quintana fue su fundadora, junto a su marido Álvaro Ayllón. Buscaban complementar el servicio que da el sistema nacional. Con profesionales sanitarios, asisten durante el embarazo, el parto y el posparto.
Esta mamá y precisamente matrona cree que "alcanzar el ratio correcto evitaría muchos problemas a las mujeres". Sobre todo, "cesáreas innecesarias y partos medicalizados", que no siguen el proceso natural.
"Somos esenciales también en el posparto. "Por ejemplo, la mayoría de las lactancias no son plenamente disfrutadas o fracasan por la falta de personal sanitario actualizado, capaz de proporcionar información a la madre”, explica.
Carla, que estudió Enfermería en nuestro país, se formó en Londres como matrona. Allí descubrió cómo era el acompañamiento a las madres en su casa, después de dar a luz.
Su vivencia en Reino Unido la llevó a pensar en emprender lo que hoy es Maternify, cuando regresó a Madrid. Porque constató que era imposible realizar un seguimiento exhaustivo a cada mamá, a distancia.
Trabajó en hospitales y vio de primera mano el abandono que sufren las familias una vez que nacen sus hijos. Así que decidió crear la startup para apoyar a las madres en sus domicilios.
Con matronas, especialistas en lactancia, sueño y frenillo del bebé, psicólogas perinatales e incluso fisioterapeutas infantiles y de la mujer, ofrece diferentes servicios.
Más allá de lo meramente médico, empodera a las mujeres para que tomen sus propias decisiones, bien informadas. A través de su cuenta de Instagram @matronaparami igualmente divulga contenido útil para ellas.
Ya han atendido a más de 4.000 familias, con asistencias que han superado ya las 6.000. Cuentan con un equipo de más de 100 profesionales, presentes en más de 30 provincias.
Aunque ofrecen cobertura en remoto también por todo el territorio español. Cada matrona cobra entre 40 y 50 euros la hora, según cómo sea la ayuda que presta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.