Faltan más de 1.400 matronas en la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana está por debajo de la media nacional en esta especialidad de enfermería
La Organización Mundial de la Salud estima necesaria una matrona por cada 400 mujeres en edad fértil
Las provincias de Alicante, Castellón y Valencia suman 654 matronas, pero según la estimación de la OMS serían necesarias más de 2.000
Las matronas desempeñan un papel fundamental en el ciclo de la vida de las mujeres, acompañándolas desde su primera menstruación hasta la menopausia, aunque su importancia se intensifica durante los partos. A pesar de ser fundamentales en uno de los momentos más importantes de la vida de una mujer, y su bebé, estas profesionales se encuentran en una situación comprometida y complicada, y es que cada vez son menos.
En la Comunidad Valenciana, actualmente la tasa es de 5,8 matronas por cada 10.000 mujeres entre 14 y 65 años, una cifra que está por debajo de la media nacional (6,1). Además, España se sitúa entre los países con menos matronas en Europa: es el cuarto país con el peor índice de estas profesionales en comparación con otros países del continente.
MÁS
Carlos Buchó, secretario autonómico de acción sindical de SATSE Comunidad Valenciana asegura que “hay un problema de cobertura, porque el número de especialistas no es suficiente”. Un problema que también se agrava en épocas de vacaciones. “Hay que incrementar el número de matronas que se forman anualmente para dar una buena asistencia sanitaria en función de la proporcionalidad de partos y mujeres que hay que atender”, explica Buchó a Informativos Telecinco.
Faltan más de 1.400 matronas en la Comunidad Valenciana
Desde el sindicato de Enfermería SATSE se ha realizado un cálculo sobre el déficit de las enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, es decir, matronas, en la red asistencial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
La Organización Mundial de la Salud estima necesaria una matrona por cada 400 mujeres en edad fértil. Teniendo en cuenta estos datos, en este estudio se observa cómo en la provincia de Alicante, hay 207 matronas para un total de 281.723 mujeres que tienen entre 15 y 44 años, es decir, en edad fértil. Según los ratios de la OMS tendrían que ser 704 las matronas en la provincia. Es decir, hablamos de un déficit de 497 matronas.
Por otro lado, en Castellón, son 102.620 mujeres en edad fértil, y tan sólo 79 matronas. Sin embargo, la OMS estima que serían necesarias 175 matronas más: 257 en total.
En Valencia, hablamos de un total de 47.242 mujeres comprendidas entre los 15 y los 44 años, y 368 matronas. La OMS considera que, en la provincia de Valencia, y teniendo en cuenta las mujeres en edad fértil, serían necesarias 1.144 matronas, 776 más de las que hay actualmente.
Es decir, en la Comunidad Valenciana hay un déficit de 1.451 matronas entre las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Entre las entre las tres provincias, suman 654 matronas, pero según la estimación de la OMS serían necesarias más de 2.000.
Doula, un término que causa confusión
Además, desde el sindicato, Carlos Buchó explica los problemas que está causando la nueva definición que ha aceptado la RAE del término ‘doula’: En su definición, la RAE indica que una doula es una “persona, generalmente mujer, capacitada para prestar asistencia, orientación y apoyo emocional a una mujer durante el embarazo, el parto y el posparto”. Además, añade como sinónimos o afines: comadrón, matrón, matrono, partrero o comadre.
“Esta definición está induciendo a error, porque estas profesionales no están calificadas ni cuentan con cualificación profesional para asumir un parto. No son profesionales”, explica Buchó. “Las matronas tienen unos estudios de cuatro años de grado, y una formación específica de otros dos. No es la mejor forma para describir a las doulas”, añade desde el Sindicato con el que se está reivindicando la modificación de esta definición.