Un brote de una bacteria invasiva en un colegio de Vizcaya deja, al menos, a tres niños hospitalizados
Hay un cuarto caso en estudio y uno de los niños hospitalizados estaría grave
La bacteria suele producir infecciones leves como faringitis pero, en ocasiones, provoca la muerte
Causas de las muertes de niños por el estreptococo A
Tremendo susto el que están viviendo las familias de un centro escolar de Vizcaya. Al menos tres niños menores de tres años de este colegio vizcaíno han sido hospitalizados por un brote de estreptococo invasivo del grupo A. Al menos uno de los pequeños podría encontrarse en estado grave. Se trata de una bacteria común que, generalmente, no provoca complicaciones, pero que en algunos casos puede provocar la muerte.
En la mayoría de los casos, la bacteria invasiva suele producir infecciones leves como faringitis, pero que en el 33% de los casos puede provocar sepsis, un shock tóxico o infección pulmonar y puede derivar en la muerte de la persona infectada. Desde hace dos años se ha detectado una expansión de esta bacteria invasiva en Europa. De hecho, en diciembre del 2022 la OMS emitió una alerta al respecto.
MÁS
De los cuatro menores, se ha confirmado la bacteria invasiva en tres y el cuarto está en estudio. Según publica El Correo, varias fuentes apuntan a que el estado de uno de los niños ingresados sería de gravedad.
Antibióticos para frenar la propagación
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha activado el protocolo de vigilancia en el colegio de Vizcaya donde se han detectado estos casos. La recomendación es que aquellos menores de menos de ocho años que tengan fiebre por encima de los 38 grados acudan al pediatra y si se ha sido contacto estrecho de los infectados sean derivados al hospital. De hecho, a los compañeros de clase de los cuatro niños hospitalizados se les ha administrado antiobiótico para tratar de evitar la propagación de la bacteria.
El ‘estreptococo invasivo del grupo A’ se aloja en la garganta o en la piel y se transmite por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de las personas infestadas o mediante contacto con heridas o lesiones en la piel. El seguimiento de posibles nuevos casos se mantendrá al menos durante los próximos veinte días. Siempre y cuando no se confirmen nuevos casos. Entre los alumnos de este centro escolar vizcaíno no se han detectado nuevas infecciones durante la última semana.
Según Osakidetza, entre 2007 y 2016, se contabilizaron 251 casos confirmados de la enfermedad en Vizcaya y Álava, de los que 32 personas fallecieron, cuatro de ellas niños menores de cuatro años.