Nolotil, el medicamento más vendido en España, en el punto de mira tras una demanda a Sanidad
La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) ha provocado la alarma entre millones de españoles tras su demanda para que se prohíba la prescripción de Nolotil
El Nolotil es el medicamento más vendido de España, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles
Demandan a España por los efectos secundarios del Nolotil, prohibido en varios países
La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) ha provocado la alarma entre millones de españoles tras su demanda para que se prohíba la prescripción de Nolotil entre "personas de países en los que está prohibido ya que existen pruebas que demuestran que las personas de origen anglosajón y Norte de Europa tienen más tendencia a sufrir los peores efectos adversos a este medicamento" y también buscará que se "prohíba su prescripción en toda España".
El Nolotil, también conocido como metamizol parece estar relacionado, según ADAF, con más de 350 casos sospechosos de agranulocitosis, de los cuales 170 fueron padecidos por ciudadanos británicos. Los glóbulos blancos combaten infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y otros gérmenes. Un tipo importante de glóbulos blancos es el granulocito, el cual es producido en la médula ósea y viaja en la sangre a través de todo el cuerpo.
MÁS
Cuando los granulocitos perciben infecciones se juntan en los sitios de las infecciones y destruyen los gérmenes. Cuando el cuerpo tiene pocos granulocitos, la condición se llama agranulocitosis. Esto hace que sea más difícil para el cuerpo combatir los gérmenes. Como consecuencia, la persona está más inclinada a enfermarse de infecciones.
La ADAF intenta proteger los derechos de la población extranjera que viene a España y que consumen Nolotil sin tener en cuenta que en sus países no se vende por el alto riesgo para la salud. Hay constancia, según la asociación, de que este medicamento y sus efectos secundarios han dejado muchos afectados de origen británico.
Solo en el primer semestre de 2022 se recetaron 548 millones de envases de fármacos en el sistema sanitario español. Analgésicos, ansiolíticos, anticoagulantes: este es el ranking de los más medicamentos más consumidos por la población.
En el año 2022, según datos aproximados de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), los 25 medicamentos más vendidos (en unidades, en millones) fueron los siguientes:
Nolotil (27,8 millones). Es un analgésico útil para reducir el dolor o la fiebre.
Paracetamol Kern (19,4 millones). También analgésico que se utiliza para aliviar dolores leves y moderados, así como reducir la fiebre.
Adiro 100 (19,2 millones). Previene la formación de trombos y reduce el riesgo de obstrucciones arteriales. Se receta a personas con problemas cardiovasculares.
Enantyum. (16,2 millones). Se usa para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, como el muscular o de las articulaciones, menstrual o dental.
Paracetamol Cinfa (13,3 millones). Se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado y de la fiebre en adultos y adolescentes mayores de 15 años y peso superior a 50 kg.
Eutirox (9,6 millones). Es una hormona tiroidea sintética para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides. Tiene el mismo efecto que las hormonas tiroideas producidas naturalmente.
Omeprazol Cinfa (8,1 millones). Se usa para tratar la acidez estomacal frecuente.
Lorazepam (7,1 millones). Ansiolítico, amnésico, sedante e hipnótico, anticonvulsivo y relajante muscular.
Ventolin (6,9 millones). Se utiliza en el tratamiento del cierre de conductos de aire en los pulmones, asociado a las crisis asmáticas y en otros procesos relacionados a la obstrucción reversible de las vías respiratorias.
Zaldiar (6,9 millones). Está indicado en el tratamiento sintomático del dolor de intensidad de moderada a intensa.
Lexatin (6,8 millones). Alivia la tensión psíquica, la ansiedad y el nerviosismo.
Orfidal (6,8 millones). Es un tranquilizante-ansiolítico (evita el nerviosismo y la ansiedad) que actúa sin influenciar en las actividades normales del individuo.
Emconcor (6,7 millones). Sirve para tratar la hipertensión arterial (tensión arterial elevada) y la angina de pecho crónica estable.
Bisoprolol Normon (6,4 millones). Se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta.
Paracetamol Normon (6,3 millones). Se utiliza en el tratamiento sintomático del dolor ocasional de intensidad leve o moderada, como dolor muscular o de espalda, dolor de cabeza.
Ibuprofeno Kern (6,2 millones). Se usa para tratamiento de la fiebre y del dolor de intensidad leve a moderada.
Atorvastatina Cinfa (5,9 millones). Es un medicamento que se usa para disminuir la cantidad de colesterol en la sangre y prevenir los accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio y angina de pecho.
Sintrom (6,8 millones). Disminuye la capacidad de coagular de la sangre y ayuda a prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos.
Hidroferol (5,8 millones). Está indicado para el tratamiento de la deficiencia de vitamina D en adultos.
Trankimazin (5,7 millones). Se utiliza en adultos para el tratamiento de los síntomas de ansiedad que son graves, incapacitantes o que causan gran angustia al paciente.
Metformina Sandoz (5,7 millones). Es un medicamento para tratar la diabetes.
Simvastatina Cinfa (5,1 millones). Se utiliza para reducir las concentraciones de colesterol total, colesterol “malo” (colesterol LDL) y unas sustancias grasas llamadas triglicéridos que circulan en la sangre.
Crestor (5 millones). Se usa para disminuir la cantidad de colesterol y otras sustancias dañinas, como los triglicéridos, en la sangre.
Apiretal (5 millones). Pertenece a un grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos.
Furoxemida Uxa (4,9 millones). Actúa aumentando la eliminación de orina (diurético) y reduciendo la presión arterial (antihipertensivo).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.