El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha decidido que se mantiene la celebración de la ‘mascletà’, prevista para este domingo 18 de febrero en el Puente del Rey, en Madrid Río, tras varios días de polémica ante el recurso presentado por una protectora de animales para que se suspendiera cautelarmente el evento.
También este viernes, la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado el uso de explosivos y pirotecnia de la 'mascletà'. Según han informado desde este organismo, la Delegación solo interviene en la autorización por el uso de explosivos y seguridad ciudadana, ya que los espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC, peso neto en materia explosiva, sea superior a 100 kilogramos se tienen que acometer con autorización expresa de este órgano.
Para ello, han contado con un informe previo del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, en cuestiones relacionadas con el traslado de explosivos y seguridad ciudadana.
Esta 'mascletà' madrileña, organizada por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la ciudad de Valencia, será la primera que se celebre en la capital, y también la primera vez que este espectáculo pirotécnico tradicional fallero, se celebra fuera de la Comunidad Valenciana.
El evento se encuentra dentro del protocolo de colaboración que firmaron ambos consistorios en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua.
Sin embargo, el lugar elegido para disparar los más de 300 kilos de petardos, el Puente del Rey, en Madrid Río, cerca de la Casa de Campo, ha generado conflicto entre los partidos de la oposición y entidades sociales, que consideran que al tratarse de un entorno en renaturalización, el ruido puede afectar a los animales y también a personas sensibles.
Por este motivo, la protectora de animales Salvando Peludos presentó un recurso este miércoles ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid solicitando medidas cautelarísimas para frenar el evento pirotécnico por el perjuicio a este espacio natural
Paralelamente, y pese a la negativa del juzgado de suspender cautelarmente el espectáculo, la ONG animalista Animanaturalis ha convocado una protesta el sábado 17 de febrero contra la 'mascletà', que finalmente, sí que se celebrará en la capital. La concentración tendrá lugar a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Por otro lado, este mismo viernes ha transcendido el coste que el espectáculo pirotécnico supondrá para los madrileños, un total de 45.980 euros, impuestos incluidos, que será asumidos íntegramente por el ayuntamiento de la ciudad.
Así consta en un contrato municipal, en el que se detalla que la empresa Pirotecnia valenciana S.L deberá realizar los servicios de diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo pirotécnico. La empresa municipal Madrid Destino ha sido la encargada de realizar el contrato.
Este jueves la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, defendió que se cumplían "todos los requisitos técnicos" para poder celebrar la 'mascletà' en el Puente del Rey, en el entorno de Madrid Río.
"Se está finalizando todo el expediente. Esta misma mañana ha habido una reunión de todos los servicios para ultimar todos los dispositivos respecto a la celebración del evento, tanto en lo que tiene que ver con la parte de Puente del Rey como también con la recepción que se va a hacer en ciudad de Madrid", explicó.
Tras las críticas de asociaciones ecologistas y de los partidos de la oposición, la vicealcaldesa lo tildó de "falta de respecto permanente" a las tradiciones valencianas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.