Suele decirse que tener el carnet de conducir te aporta libertad, pero también puede ser una manera estupenda de crecer profesionalmente. No obstante, cada vez es menos habitual que los jóvenes se saquen el carnet de conducir al cumplir la mayoría de edad, dejando para más adelante esta tarea pendiente.
Suele señalarse la mejora de los transportes públicos como una de las causas, pero las cuestiones económicas son también relevantes. Sacarse el carnet de conducir es una inversión que no todo el mundo se puede permitir, por lo que deja de ser prioritario para aquellas personas que no tienen acceso a un vehículo o que no pueden permitirse comprar y mantener un coche.
Desde diferentes comunidades autónomas han querido que esto resulte más sencillo, estableciendo algunas subvenciones para que más personas puedan permitirse conseguir el carnet. Es el caso de Madrid, se pueden conseguir bonos de hasta 600 euros, siempre y cuando se cumpla con las normas y los requisitos establecidos.
Solicitar la ayuda a la Comunidad de Madrid no es complicado, solo hay que acudir a la Sede Electrónica de la comunidad, buscar la sección Ayudas, becas y subvenciones, una vez ahí desplazarse hasta la opción de ‘Bono formación carnet conducir C, D, C+E’ y cumplimentar el formulario en línea, así como adjuntar los documentos necesarios para acreditar que se cumplen con los requisitos.
Esta ayuda de la Comunidad de Madrid está pensada para todas aquellas personas que quieran seguir con su formación, por lo que solo se destinan a quienes ya tienen el carnet de conducir B y quieren sacarse el C, quienes tienen el C y quieren conseguir el D o quienes tienen interés en lograr el C+E. Está destinado a personas trabajadoras, desempleadas y ocupadas, para la mejora de su empleabilidad.
Conviene asegurarse de que se cumplen con los requisitos exigidos, como estar empadronado en alguna localidad de la Comunidad de Madrid, o tener la edad mínima necesaria para poder acceder a la formación.
Todos los trámites se pueden hacer de manera telemática, teniendo un plazo de diez días para subsanar cualquier error que haya podido haber o en caso de que se note que falta algún documento por presentar. En un plazo máximo de seis meses se confirma o deniega la ayuda.
Si eliges la presentación electrónica, necesitas disponer de uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid. Quien no esté interesado en rellenar todos los documentos a través de la sede electrónica, también puede acudir de manera presencial a las Oficinas de Registro y Atención al Ciudadano; en este caso es necesario pedir cita previa.
El sistema que emplea la Comunidad de Madrid es solo uno de tantos que se han puesto en marcha, en otros lugares como Galicia las ayudas varían en función del tipo de carnet que se quiera conseguir y también subvencionan el tipo B. En La Rioja entregan préstamos de hasta 3.000 euros que se podrán devolver en los 36 meses siguientes.