Ante las últimas nevadas en la Sierra madrileña y la previsión de un aumento de visitantes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pide precaución a los ciudadanos que vayan este este fin de semana. Aconsejan planificar las salidas a la montaña e ir previstos de batería en el móvil, comida suficiente y ropa y calzado adecuado.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ofrece recomendaciones a la población, ante la más que probable afluencia masiva de personas que quieran disfrutar de la abundante nieve caída en las montañas de la región estos últimos días.
Así, tal y como han recogido en un comunicado, para garantizar la seguridad de los visitantes, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha dispuesto un servicio preventivo del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), compuesto por 8 efectivos y 4 vehículos.
A ellos se une el Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA), ubicado en Navacerrada, preparado para atender en pocos minutos cualquier situación que se produzca en la zona.
El Ejecutivo autonómico recomienda el uso preferente del transporte público para evitar aglomeraciones y problemas de circulación en las vías de acceso a los puertos de Navacerrada y Cotos. Para ello, se pueden utilizar los autobuses del Consorcio Regional de Transportes, que parten desde la capital y desde otros municipios cercanos, así como Cercanías Renfe.
En caso de utilizar el vehículo privado, los conductores deberán llegar con bastante antelación para estacionarlo en los aparcamientos, que suelen estar ocupados en pocas horas los fines de semana.
Se recuerda también que está prohibido aparcar fuera de los lugares habilitados y dejar el coche en los arcenes de carreteras, en caminos o frente a barreras, debido a que pueden impedir el acceso de los servicios de emergencia.
La ASEM112 aconseja planificar las salidas a la montaña, teniendo en cuenta la previsión meteorológica y el estado de las carreteras, siguiendo siempre las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
Es imprescindible llevar ropa y calzado adecuados a la actividad que se va a realizar, para evitar hipotermias, incluyendo una manta térmica, alimentos ricos en calorías, frutos secos y agua.
La batería del teléfono móvil ha de estar completamente cargada, y el terminal protegido del frío para evitar una descarga prematura, y tener instalada la aplicación My112, que permite, en caso de pérdida o accidente, la geolocalización de la persona que llame al teléfono de emergencias 112.
En el caso de realizar una ruta, es conveniente que hacerla en grupos de al menos tres personas y finalizar la excursión antes del atardecer, para disponer en todo momento de luz natural.
Durante el invierno es recomendable tener cadenas (textiles o metálicas) y el depósito de combustible lleno, además de incluir en el maletero una pequeña pala, ropa de abrigo y un móvil con cargador y batería suficiente por si hubiera exceso de nieve durante la ruta.
Si la calzada está nevada o con hielo, la circulación ha de ser a baja velocidad y no realizar maniobras bruscas, acelerando siempre con suavidad, frenando con pisadas leves y aumentando la distancia de seguridad. En las primeras horas de la mañana se pueden formar placas de hielo en las zonas de umbría por las bajas temperaturas nocturnas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.