La sierra norte de Madrid teme una afluencia masiva de visitantes en Semana Santa

  • Varias localidades piden más policía a la Delegación de Gobierno

  • Se prevé que el consumo aumente un 20% en Semana Santa

  • Peores perspectivas para los hoteles, afectados por el cierre

Subir a la sierra norte es la vía de escape de muchos madrileños cada fin de semana. En esta época del año los aparcamientos solían estar vacíos antes de la pandemia. Pero de cara a la Semana Santa se teme la afluencia masiva de visitantes y el descontrol.

"Lo que necesitamos es más policías y guardias civiles para controlar los accesos por carretera a nuestras localidades", afirma María José Barquero, teniente de alcalde de Miraflores de la Sierra. Comerciantes y hosteleros darán la bienvenida a los visitantes de manera ordenada.

También serán muchos los que opten por el paisaje urbano de la ciudad. Para el sector hostelero es algo positivo. La previsión es que el consumo aumente un 20 por ciento. "En Semana Santa supondrá en torno a unos 15 millones de euros de facturación", dice Juanjo Blardony, director general de Hostelería Madrid.

Peores perspectivas tienen los hoteles, muy afectados por el cierre perimetral. Según la Asociación Hotelera de Madrid, se espera una ocupación similar a la de ahora, en torno al 20 por ciento.

Critican el cierre "unilateral" de pistas de esquí en Navacerrada

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha criticado el cierre "unilateral" de varias pistas de esquí de la estación de Navacerrada aprobado por el Gobierno de España para proteger ese entorno natural.

"En Madrid hemos logrado ese equilibrio entre desarrollo urbano y la conservación de nuestro patrimonio natural. Por eso sorprende que el Ministerio de Transición Ecológica haya anunciado de forma unilaterial el cierre de pistas de Navacerrada. Es una decisión acordada al margen de las comunidades y tanto Madrid como Castilla y León llevamos trabajando mucho tiempo para hacer compatible el disfrute del patrimonio, nuestra Sierra y Parque Nacional junto con el desarrollo económico", ha manifestado.

Además, la titular regional de Medio Ambiente ha augurado que este cierre tendrá "mucho impacto" en la vertiente madrileña de la estación porque "va a suponer destrucción de empleo, pérdida de la práctica deportiva y va a afectar a la vida de los municipios de alrededor".