Descubre los parajes más espectaculares de la Sierra de Madrid a bordo de un tren

La provincia de Madrid está repleta de municipios, parajes y rincones con encanto que invitan a disfrutar de una jornada en familia o con amigos sin salir de la región. Uno de estos atractivos es la sierra madrileña, ubicada en la zona norte de la comunidad y que ahora se puede visitar con mayor comodidad a bordo del tren ‘Zona verde’.

Es la línea C-9 de Cercanías la que ofrece este servicio, realizando el trayecto entre Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos, de lunes a domingo con un total de diez trenes diarios.

La tarifa del billete de ida es de 8,7 euros y de 17,4 euros si es ida y vuelta, y es aconsejable hacer la compra o la reserva con antelación suficiente para garantizar la disponibilidad.

Un plan perfecto para disfrutar de un paisaje único, especialmente en la época de Navidad, con el que podrás conocer más a fondo la Sierra de Madrid, que en estas fechas suele estar llena de nieve.

El servicio solo se ofrece los meses invernales, entre el diciembre y finales de marzo. La ocasión perfecta para disfrutar de la naturaleza en estado puro, desplazándote de la manera más segura a bordo de un convoy.

Una línea centenaria

La línea C-9, que es un servicio de carácter turístico y de ocio, principalmente, se reabrió al público en septiembre de 2022 después de cerrarse con la declaración del estado de alarma por la pandemia, el 14 de marzo de 2020. Durante ese tiempo en que estuvo cerrada se realizaron obras de mejora en la infraestructura ferroviaria y en las instalaciones de Renfe.

La C-9 tiene una longitud de poco más de 18 kilómetros y un desnivel de 719 metros, al partir de los 1.100 metros de altitud en Cercedilla y llegar a los 1.819 del Puerto de Cotos.

Los trenes que discurren por esta línea son unidades destinadas al transporte ferroviario de viajeros en líneas de alta montaña. Precisamente, el pasado 12 de julio se cumplieron 100 años desde que se inauguró la línea en 1923, entre Cercedilla y Puerto de Navacerrada.

El tren de Felipe II

Además de la ‘Zona verde’, también hay otra alternativa para visitar en tren otra de las zonas más emblemáticas de la comunidad. En este caso es a bordo del llamado Tren de Felipe II, que data de la década de los 50, y recorre algunos de los enclaves más característicos de la región con destino al famoso Monasterio de El Escorial.

Una autentica joya ferroviaria con la que realizar un trayecto de lo más divertido que te permitirá hacer un viaje al pasado, visitando el lugar donde reposan los restos de algunos de los principales monarcas de la historia de España.

Este tren turístico que realiza el trayecto Madrid – estación de El Escorial parte de la estación madrileña de Príncipe Pío y, tras adentrarse en la Sierra de Guadarrama, llega al impresionante Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.