Esto es lo que cuesta grabar el anuncio de la Lotería de Navidad
El anuncio de la Lotería de Navidad de este 2021 ha costado un total de 750.000 euros
Loterías del Estado ha destinado más de 166,2 millones de euros al spot de del Gordo de Navidad desde 2009
Comprar Lotería online: ¿cómo funciona y cómo garantizar la validez de tus décimos?
Los anuncios del Sorteo Extraordinario de Navidad nos emocionan, nos hacen reír, llorar o las dos cosas, pero ¿Cuál es el precio de estas pequeñas historias? Hasta la fecha no existe un documento actualizado y público que desglose la partida presupuestaria que se destina anualmente al anuncio cada año, pero el Gobierno ha ofrecido información sobre ello.
El presidente de Loterías ha explicado que para el anuncio de este año se han invertido casi 100.000 euros menos que en 2020. En concreto, el spot de este 2021 ha costado un total de 750.000 euros, en comparación con el del año anterior, que tuvo un coste de 860.000 euros. Según ha apuntado Huertas durante la rueda de prensa telemática: "hemos hecho un esfuerzo de eficiencia", algo que se lo ha agradecido a los publicistas "porque sin perder un ápice de calidad" se han "logrado ajustar los costes".
MÁS
El coste del anuncio de La Lotería de Navidad 2019, fue de 800.000 euros. Esta información la han facilitado gracias a la petición de diversos medios de comunicación españoles y varía según el spot de cada año.
166,2 millones para estos anuncios
La Sociedad Estatal Loterías y Apuesta del Estado, ante dicha petición, ha facilitado los datos correspondientes a la partida de presupuestos que abarcan los años entre 2009 y 2018 y ha afirmado que se ha destinado para la suma de todos ellos, más de 166,2 millones de euros.
El anuncio más barato fue el de 2009 que costó un poco menos de un millón de euros y el más caro hasta 2019 (fecha hasta la que se han ofrecido datos) fue el de 2012, con un gasto de 19,8 millones de euros.
El anuncio de 2009 se caracteriza por un narrador que iba contando todos los tipos de Navidades que existen: la familiar, la nevada, la viajera, la soleada, la ilusionada, la soñada... Sin embargo, el spot destacaba que todas estaban presentes en la Lotería.
¿Por qué fue tan caro el spot de 2012?
"Cazadores de Sueños" fue el anuncio de la Lotería de Navidad en el que aparecían cazadores que recogían los deseos de los televidentes para luego insertarlos dentro del Bombo en el Teatro Real. En este spot se trata de crear un ambiente de fantasía mezclado con la realidad y se utiliza la música de Eduardo Manostijeras.
Detrás de su elevado presupuesto se puedo suponer que está la impresionante labor de animación que se lleva a cabo en el producto audiovisual, más propia de una película de fantasía que de un spot publicitario.