¿Dónde y cómo guardar un décimo de Lotería para evitar pérdidas, robos y confusiones?
Guardar tus décimos de Lotería en un lugar seguro te ayudará a evitar accidentes, daños, pérdidas o robos
En caso de deterioro, es posible enviar tus décimos a la Fábrica nacional de la Moneda y Timbre para estudiar su autenticidad
Evita las zonas húmedas y las de fácil acceso para mascotas o niños para reducir la probabilidad de accidentes
El Sorteo Extraordinario de Navidad se celebrará el próximo 22 de diciembre y miles de españoles se apresuran a comprar sus décimos y a elegir sus números favoritos con la esperanza de recibir el más preciado premio: el Gordo de la Lotería. Sin embargo, son muchos los previsores que ya tienen sus décimos almacenados desde hace meses. Y es que la compra de estas participaciones es posible desde el pasado 8 de julio. Sea cual sea tu caso, la conservación de tus décimos es básica para poder reclamar tu premio. Por eso no está de más preguntarse dónde y cómo guardar un décimo de Lotería para evitar pérdidas y accidentes.
Dónde y cómo guardar un décimo de Lotería
MÁS
Más allá de los supuestos de robo o pérdida, también es posible que los décimos se deterioren si no los conservamos adecuadamente y ello puede dificultar cobrarlos. Tal y como recuerda la Organización de Consumidores y Usuario (OCU), las opciones de cobrar el décimo en estos casos se reducen, pero siempre es posible enviar el billete a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, encargada de fabricarlos, para que puedan realizar un informe y determinar su autenticidad y validez. Si el resultado del informe es positivo, se realizará el pago. Normalmente el informe solo suele ser negativo en caso de que el billete se encuentre muy deteriorado.
Para evitar problemas, es recomendable fotocopiar o fotografiar los décimos, tal y como recomienda Loterías y Apuestas del Estado, ya que ello puede servir como medio de prueba tanto en caso de deterioro como de pérdida o robo de tu décimo.
En cualquier caso, la probabilidad de pérdida se reducirá al máximo si los guardas todos juntos en un lugar conocido, cerrado y seguro, evitando retrasar el momento de colocarlo en este lugar. De lo contrario, puede que nos olvidemos para siempre y que no lo encontremos después. No es poco frecuente que ocurra el desastre de dejarlo guardado en un bolsillo y encontrarlo después destrozado en la lavadora.
Un buen lugar para guardar tus décimos puede ser un cajón en casa al que no tengas que acceder constantemente, preferiblemente fuera de peligro. Evita la cocina, ya que pueden caer líquidos o mancharse, así como cualquier zona en la que haya mucho ajetreo y a la que accedan varias personas (especialmente si tienes hijos o nietos). También debes evitar guardar tus décimos en zonas de humedad, como el baño o el cuarto de la lavadora, y mantenerlos lejos del alcance de tus mascotas.
Tampoco está de más, sobre todo si tienes muchos décimos o si eres una persona muy olvidadiza, hacer una lista con todas tus participaciones para que puedas mantener su número y cantidad perfectamente controlados. Además, no se recomienda guardar los décimos en la cartera o en el bolso: no sólo puede darse el caso de pérdida o robo, sino que además pueden deteriorarse, al doblarse o entrar en contacto con más elementos. Ante la duda, ponte una alarma en el móvil después de comprar un décimo para recordarte colocarlo en un lugar seguro una vez llegues a casa.