Queda menos de un día para que el Teatro Real de Madrid se vista de gala para celebrar uno de los grandes eventos del año: la Lotería de Navidad. Este año los premios vuelven a ser de lo más jugosos: 2590 millones de euros, seguramente muy repartidos en todas las comunidades. Conociendo el histórico de premios por provincias podremos saber exactamente dónde nos interesa comprar lotería.
Es tiempo de desterrar la codicia y apostar a lo grande por ese pedazo modesto de ilusión que ponemos en cada décimo que compramos. La lotería no entiende de clases sociales o supersticiones. Puede premiar por igual a cualquiera que compra un décimo y lo comparte con quien más quiere.
A medida que se acerca del día del sorteo es normal que surjan diferentes cuestiones y dudas relacionadas con el cobro del dinero o los derechos que tenemos una vez sabemos que hemos ganado. ¿Cómo me afecta ganar la lotería al hacer la renta y relacionarme con la Agencia Tributaria? ¿Puedo cobrar el Gordo en efectivo?
Algunas de estas preguntas tienen que ver con la propia situación laboral de quienes juegan y tienen la suerte de que su décimo sea de los premiados, en concreto, qué ocurre si estamos cobrando el paro y ganáramos la lotería. ¿Afectaría de alguna forma al cobro de la prestación por desempleo?
Veámoslo.
Cualquier persona desempleada que se encuentre disfrutando de su derecho al cobro de esta prestación contributiva debería desterrar inmediatamente toda preocupación que tuviera al respecto.
No existe ninguna clase de reemplazo o pérdida de derechos al ganar la lotería, puesto que se considera un ingreso extraordinario en el tiempo y no se categoriza de la misma forma que el paro. Si ese fuera nuestro caso, no habría ningún problema: podríamos seguir cobrando la prestación. En los requisitos para poder disfrutar de ella no se tiene en cuenta el nivel de renta o, en este caso, esa cantidad de dinero inesperada que hemos podido recibir gracias al Sorteo.
Ocurriría lo mismo si, por ejemplo, algún familiar de primera línea muriera y recibiéramos una herencia. Este hecho puntual y anómalo, ganar, no impide disfrutar de una prestación bien merecida.
Existen otros escenarios donde el cobro de un premio de la lotería sí afectaría al cobro de ciertos subsidios. Es el caso del de desempleo o el Ingreso Mínimo Vital, ante los que aplica una normativa diferente y algo más restrictiva.
En el caso del subsidio por desempleo, es clave que este ingreso no supere cierta cantidad (75% del SMI). Si tenemos en cuenta que actualmente está entre los 1080 euros, la persona beneficiaria de esta ayuda no podría cobrar más de 750 euros al mes. Por suerte, esta pérdida del derecho al subsidio siempre es temporal y solo afecta al mes en que se cobra el premio de la lotería. Pasado ese tiempo, el proceso y el derecho a recibir esta prestación no contributiva se reiniciaría.