Lotería de Navidad: ¿Cuánto me toca si tengo las tres últimas cifras del Gordo?

La Lotería de Navidad, una de las pocas citas en España que unen a la totalidad de la población en una explosión de ilusión y alegría, atrae cada año a millones de personas con la esperanza de ganar el ansiado 'Gordo'. Sin embargo, más allá de los premios mayores, hay una serie de premios menores que también pueden generar alegría entre los participantes. Una pregunta común entre los jugadores es: ¿Cuánto se gana si se tienen las tres últimas cifras del Gordo?

La Lotería de Navidad no solo ofrece grandes premios, sino también una variedad de premios menores que incluyen las terminaciones, la pedrea y los reintegros. Estos premios menores son una forma de distribuir la suerte de manera más amplia y ofrecen a los participantes más posibilidades de obtener algún retorno de su inversión.

Premio por las tres últimas cifras del gordo

Si tienes un décimo de lotería cuyas tres últimas cifras coincidan con las del Gordo, recibirás un premio de 100 euros. Este premio se extiende a cualquier décimo que comparta las mismas dos últimas cifras con el número premiado del Gordo - Es decir, no hace falta que sean las 3 últimas -. Además, también recibirás los 20 euros correspondientes al reintegro, sumando un total de 120 euros por décimo, que son 6 veces lo invertido y un buen pico de cara a las inminentes fechas navideñas que se avecinan.

Por ejemplo, si el número ganador fuera el 00011, todos los décimos que acabaran en 11 tendrían derecho a este premio por tener la misma terminación del premio gordo. 

Premio por las tres últimas cifras del segundo y tercer premio

De la misma manera, las dos últimas cifras del segundo y tercer premio de la lotería de Navidad también tienen premio, otorgando además la misma cantidad que en el caso del gordo, es decir, 100 euros al décimo. La diferencia en esta ocasión es que no tendríamos los 20 euros del reintegro, ya que eso está reservado a los décimos con el mismo número final que el gordo. 

Es posible que este tipo de premios menores no cambien las vidas de los ganadores, como lo haría el Gordo, pero ciertamente agregan un toque de emoción al sorteo. Ofrecen una compensación modesta y aumentan las posibilidades de ganar algo, manteniendo vivo el espíritu festivo y de celebración. Además, estos premios menores, incluyendo los asociados con las dos últimas cifras del Gordo, son más fáciles de cobrar -se pueden recoger en cualquier administración de lotería- y suelen estar exentos de impuestos, a diferencia de los premios más grandes.

Y es que los premios que superan los 40.000 euros están sujetos a una retención del 20% por parte de Hacienda. Sin embargo, los premios menores, como el obtenido por tener las tres últimas cifras del Gordo no alcanzan este umbral y, por lo tanto, no están sujetos a retención.