Si tienes la suerte de ganar el sorteo de Navidad del próximo 22 de diciembre, quizás te preguntes qué hacer con tu décimo premiado. El viernes se repartirán 2.590 millones de euros en total, y el primer premio será de 400.000 euros por décimo. ¿Qué opciones nos darían los bancos si ingresamos el dinero del premio en sus cuentas?
Seguros Bilbao nos aconseja que busquemos asesoramiento profesional antes de depositar el premio en el banco. Después, el banco nos ofrecerá los productos disponibles en ese momento, pero es conveniente comparar diferentes bancos y aseguradoras para ver qué opciones nos convienen más.
Una de las opciones que podrían sugerirnos los bancos son los fondos de inversión. Si elegimos esta opción, los expertos invertirán una parte de nuestro dinero para obtener la mayor rentabilidad posible. Pero hay que tener en cuenta que siempre hay un riesgo, por lo que es importante contarle a los expertos cuánto riesgo estamos dispuestos a correr. A más riesgo, más rentabilidad, pero también más posibilidades de perder nuestro dinero.
Otra opción que podrían proponernos los bancos es contratar planes de pensiones o jubilación. El primero de ellos es menos flexible, es decir, solo podemos sacar el dinero en situaciones concretas; mientras que el segundo es un plan con menos riesgo, lo que suele implicar una rentabilidad menor. Seguros Bilbao señala que, en cuanto a los impuestos, también hay diferencias: con el plan de pensiones, puedes desgravar tus aportaciones en el IRPF (lo que no pasa con el plan de jubilación).
Además, los bancos nos permiten comprar bonos y acciones, adquirir deuda pública, hacer depósitos a plazo, así como fondos indexados y ETFs con rebalanceo automático, según detalla el periódico AS.