Cada año, todo aquel que tiene un décimo para el sorteo de Lotería de Navidad, espera con ganas al día 22 de diciembre, cuando el Teatro Real de Madrid se llena de suerte y comienza a repartir premios conforme las bolas salen del bombo y los niños de San Ildefonso los van cantando.
Solo el azar será el responsable de señalar el lugar que se convertirá en el más afortunado. Ha habido ocasiones en las que todo ha caído en una sola ciudad, otras en las que la geografía española ha sido regada por la fortuna, pudiendo repartir la alegría por varios lugares.
Porque aunque todos tengan posibilidades de convertirse en ganadores, lo cierto es que hay ciudades que parecen tener un poco más de enchufe y donde la suerte ha llegado más veces que en otras. ¿Cuál es la ciudad que más veces ha recibido el primer premio de la lotería de Navidad?
La ciudad más afortunada es Madrid. La capital es el lugar en el que más veces han descorchado champán mientras se abrazaban todos delante de la puerta de la administración correspondiente. Esto ha sucedido hasta en 83 ocasiones, algo que se podría explicar por el tamaño de la ciudad y que la convierte en clara vencedora, pues la siguiente ciudad de la lista, a pesar de su tamaño nada desdeñable, está a gran distancia de la campeona.
Barcelona es la siguiente ciudad afortunada, en este lugar el Gordo ha tocado 43 veces, lo que no está nada mal, pero es casi la mitad que en Madrid. Por supuesto, en esta ocasión estamos hablando del premio máximo, porque el resto no es sencillo que caigan en un solo lugar. Las cifras de estos lugares son excepcionales, en ninguna otra ciudad ha caído el Gordo más de 20 veces.
A lo largo de su historia, tal y como recuerdan en Newtral, el Gordo ha tocado en 345 municipios y en 255 de ellos, solo ha sucedido una vez, por lo que no es tan habitual como pensamos que el lugar afortunado donde toca el premio máximo de la lotería de Navidad se repita. En Sevilla han tenido esta suerte 18 veces y 15 en Bilbao, Valencia y Zaragoza empatan con 13.
Si repasamos las provincias y ciudades autónomas, casi todas han sido afortunadas en mayor o menor medida, sin embargo, hay una que todavía no ha podido celebrar ser la ganadora del primer premio, Melilla. Si hablamos de capitales de provincia, también hay algunas que siguen esperando su momento, es el caso de Tarragona, Jaén, Toledo, Girona y la propia Melilla, evidentemente.
Hasta hace poco en esta lista estaba también Ávila, pero la ha abandonado al convertirse en flamante ganadora en 2022. Una lista que está en constante evolución y que puede cambiar de nuevo en 2023 si el premio sigue estando tan repartido como lo ha estado en los últimos años. Habrá que esperar al sorteo para ver si las cosas cambian o siguen como hasta ahora.