Lotería de Navidad 2023: ¿Por qué hay dos bombos en el sorteo?

La Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina, y los bombos ya están preparados para repartir los 2.590 millones de euros que se sortearán este viernes por todo el país. De esta suma, 4 millones corresponden al premio más deseado de esta lotería, el famoso ‘El Gordo’.

Pero, ¿sabemos realmente cuáles son las probabilidades de conseguir uno de estos premios? Lo primero que tenemos que saber es por qué y para qué hay dos bombos en cada sorteo de la Lotería de Navidad.

¿Por qué dos bombos?

El Sorteo de Navidad se hace con dos bombos: uno grande y uno pequeño. El bombo grande tiene 100,000 bolas de madera, cada una con un número impreso que coincide con los números de los décimos que se han vendido en España. El bombo pequeño, por su parte, tiene 1,807 bolas, cada una con un premio impreso.

La razón de usar dos bombos es asegurar un sorteo justo y aleatorio. Los números se sacan del bombo grande y se cantan en voz alta, luego se saca una bola del bombo pequeño que contiene los premios y se dice el premio correspondiente.

Probabilidades de ganar

Si hacemos cuentas con el número de bolas en los distintos bombos, la probabilidad de obtener uno de los premios es baja, solo un 5%. A pesar de eso, la Lotería de Navidad se ha convertido en una de las grandes tradiciones de estas fechas, y miles de personas siguen jugando su suerte cada año, el 22 de diciembre, a pocos días de la Nochebuena, esperando su primer regalo navideño.

En el caso de ganar ‘El Gordo’, las posibilidades son todavía más escasas, solo un 0.00001%, o sea, una entre 100,000.

La historia de la Lotería de Navidad

Durante la Guerra de la Independencia y el combate contra las tropas francesas, las Cortes de Cádiz decidieron crear la Lotería para recaudar fondos destinados a financiar la guerra. La idea fue impulsada por el hábil político sevillano Ciriaco González Carvajal, que era entonces ministro del Consejo y Cámara de Indias.

El primer sorteo de lo que se llamó en ese momento Lotería moderna se celebró un año después, el 18 de diciembre de 1812. El premio Gordo cayó en el número 03604, y el billete se vendía a 40 reales, dando un premio de 8,000 pesetas, una cantidad considerable en ese contexto histórico pero modesta en comparación con los premios actuales, que superan los 400,000 euros.

En 1815, el evento se trasladó a Madrid, conservando el nombre de Lotería moderna. No fue hasta 1892 que se le dio el nombre actual de Sorteo de Navidad, fijándose la fecha para el 23 de diciembre.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.