Cada año, los participantes del sorteo sorteo de la Lotería de Navidad esperan con ilusión la llegada del 22 de diciembre, día en el que se celebra el sorteo, con los dedos cruzados y deseando que sea su número el que se lleve el primer premio. Nadie quiere perderse detalle, escuchando con atención como los niños de San Ildefonso van cantando los números y los premios.
Incluso quienes no pueden estar pendientes del sorteo, después podrán comprobar sus números, algo que cada vez resulta más sencillo, para ver si han sido los más afortunados de esta convocatoria, han tenido una suerte moderada o van a tener que esperar al sorteo del Niño para que la suerte les sonría.
En esta lotería es esencial la ilusión, pero también haber tenido la visión de comprar el número ganador. La manera en la que cada jugador escoge el número es única, algunos se dejan llevar por la intuición, otros juegan el mismo número año tras año o la misma terminación…
No hay normas y tampoco es que esto aumente las probabilidades de ganar, por fortuna lo importante es participar. Sin embargo, año tras año, hay ciertos números que parecen contar con el favor de los compradores.
Todos los números entran en el bombo, desde el 00000 hasta el 99999, por lo que cualquiera puede resultar ganador, incluso esos que tienen fama de ser más feos y que podríamos pensar que la gente se resiste a comprar.
Nada más lejos de la realidad, porque según recogen en El Periódico, el 00000 es uno de los primeros en agotarse y llega un punto en el que resulta imposible encontrarlo. Junto a él, otros como el 01500, el 09500 y el 02500. Números que podrían parecer demasiado bajos o que no resultan demasiado atractivos, pero que, sin embargo, parecen contar con el favor del comprador.
Además de dejarse llevar por la intuición, también gusta asegurarse y por eso no es raro que las terminaciones que más salen, sean las que antes se agotan, como los números que acaban en 5. También se venden bien los que acaban en 7, pero no tanto los que empiezan por 9, parece que gustan más los números bajos que los altos.
Como hemos señalado, cada cual tiene su técnica para escoger el número con el que juega y para muchos la actualidad marca la pauta a seguir, escogiendo alguna fecha destacada del año para jugar con ella. Desde acontecimientos históricos, hasta triunfos deportivos, pasando por los cumpleaños de sus estrellas más admiradas.
El año de la pandemia, la fecha en la que se decretó el confinamiento fue una de las más demandadas, también la del día en el que Chanel casi gana Eurovisión o el cumpleaños de Messi, uno de los futbolistas en activo más admirados. Este año se espera que la coronación de Carlos III o el día de las elecciones generales estén entre las más vendidas, al fin y al cabo tienen las mismas posibilidades que el resto.