La Lotería de Navidad es ya una tradición. Tras doscientos años de historia, la capacidad de este sorteo de repartir premios y, con ellos, felicidad, ha hecho que se convierta en indispensable para muchas familias, no solo porque aspiren a ganar el gordo, también porque el resto de premios pueden ser una gran ayuda para las economías de los ganadores.
Hacerse con el premio máximo es el objetivo final, pero existen tantos premios además de este que casi cualquiera de ellos es recibido como un gran éxito, incluso si la cantidad ganada solo sirve para cubrir lo gastado en el décimo.
Hay regiones que gastan una cantidad mayor en lotería, hay algunas que reciben premios de manera habitual, pero también hay lugares que son menos afortunados, de hecho hay una región en la que nunca ha tocado el gordo, ¿será 2023 el año en el que esto cambie?
Muchos pueden ser los motivos por lo que el gordo no haya tocado nunca aquí, desde que la venta de lotería es menor, lo que hace que haya menos posibilidades, hasta que su suerte en el juego sea algo generalizado, en este caso mala suerte. Sea por los motivos que sea, la región que nunca ha sido agraciada con el gordo es Melilla. Evidentemente, esto no quiere decir que nunca hayan recibido premios de la Lotería de Navidad, solo que no se han llevado el primer premio.
Esta lista era mayor hace unos años, pero en 2018 Ávila, Tarragona y Zamora se llevaron parte del gordo, haciendo que la lista se quedara con muchos menos integrantes, concretamente solo queda la ciudad Autónoma de Melilla. Eso sí, si creamos una lista con las capitales de provincia donde el gordo no ha tocado, no podemos dejar fuera a Ávila, Girona, Jaén, Tarragona y Toledo.
Como hemos señalado esto, esta ‘mala suerte’ puede ser una cuestión de estadística, en Melilla, la gente gasta mucho menos en lotería que en otros lugares, por lo que la posibilidad de que toque es menor. Aunque no podemos olvidar que todos los números están en el bombo, por lo que podría suceder en cualquier momento.
En los lugares que son más grandes o que el gasto en lotería de sus habitantes es mayor, las probabilidades de que ganen el gordo de la lotería son más. Así lo ha demostrado la historia, que ha convertido en afortunados a algunos lugares como Madrid capital, donde el gordo ha tocado en 83 ocasiones, o Barcelona, que ha conseguido alzarse con el mayor premio 49 veces. Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza completan esta lista y lo hacen bastante empatados.
No es raro que en estas ciudades se creen grandes colas en algunas de sus administraciones más conocidas. Tanto quienes viven allí como las personas que van de vista quieren llevarse un poquito de la suerte que parecen tener.