Al igual que sucede con los anuncios que nos tocan el corazón, la Lotería de Navidad es ya una tradición señera en España, con 200 años de historia. Como cualquier rito en el que entran el juego la probabilidad, la fe y el azar, no falta quien todos los años escoge cuidadosamente la administración en la que se hará con un décimo a la espera de que toque.
Este próximo 22 de diciembre no será diferente. Algunos afortunados verán cómo su vida y sus posibilidades económicas cambian por completo, y más de uno pensará que parte de su éxito se debe al lugar donde compró su décimo. Hacer cola o no, eso ya depende de cada alma. jugadora.
La suerte no entiende de rigor matemático, sino que también es una cuestión de ritos y costumbres, y en ese sentido, algunas administraciones, muy buscadas, tienen fama de ser las que reparten los grandes premios. Estos locales de la buena fortuna que ya son una leyenda entre quienes deciden hacer sus larguísimas colas.
Las colas interminables a las puertas de este local de la calle del Carmen, en Madrid, prueban que su fama está justificada. La Administración nº 67 que más veces ha repartido hasta 80 veces alguno de los grandes premios de la lotería en la capital, y su fama es una mezcla de aciertos a lo largo de la historia como de probabilidades, ya que vende una gran cantidad de números distintos. Por eso es la preferida de muchos. En 2019, por ejemplo, repartió el segundo premio, el tercero, dos cuartos premios y dos quintos.
Fundada en 1986 en la localidad de Sort, fue en 1994 cuando el Gordo cayó aquí y convirtió a esta administración en una de las más buscadas de Cataluña, con 3200 millones de euros repartidos a lo largo de sus casi 40 años de historia.
Repitió la proeza dos años después, en 1996, en 1998 y en el año 2000. El Gordo se dejó caer también en 2003, 2004 y 2007. Sus dueños tuvieron cierto ojo para transformar el local y ampliar su fama con la venta de merchandising, muy popular entre los devotos de la suerte que rigurosamente, cada año, hacen las largas colas físicas o se pasan a la compra online.
Otro local con récord y tradición de ser un espacio donde la suerte se puede oler y acariciar. Fue fundada por Miguel Valdés en 1905, un exfutbolista del FC Barcelona. El Gordo se ha vendido hasta 7 veces a lo largo de su historia; la primera en 1935; la última, en 1988. Como Doña Manolita, desde junio es posible ver colas regulares a sus puertas para hacerse con alguno de los 2500 números que reparten con motivo del Sorteo de la Lotería.
Es tal el número de premios que ha repartido la administración nº1 de Bilbao, que sus propios dueños y fieles la llaman ‘la de los 100 gordos’. La cifra no es exacta, pero sí da una idea de las toneladas de suerte que rodean a este establecimiento en Alameda de Urquijo. Hasta un total de 100 veces ha repartido alguno de los primeros premios en diferentes sorteos. En 1957 tocó por primera vez (un segundo premio). El primer premio del Sorteo del Niño cayó al año siguiente, en 1958, y seis años después, en 1964. En cuanto al Gordo, hubo que esperar a 1986.
Atentos a este local ubicado en la calle Maestro Guillem y sus cinco Gordos de la Lotería de Navidad. Por algo llaman a Manises el pueblo con más suerte de España. En 1971 tocó por primera vez el primer premio en esta localidad de 30.000 habitantes. Entre 2009 y 2019 llegó la década más popular de esta administración. Hasta tres veces cayó el gran premio (2012, 2013 y 2018), además de un segundo. La suerte no se quedó ahí. Repartieron también varios terceros, cuartos y quintos premios en esa serie de años.