Las tradiciones están para cumplirlas, aunque también para adaptarlas siempre que sea necesario y así poder seguir disfrutando de ellas. En España hay algunas que solo se cumplen aquí, como puede ser tomarse las 12 uvas con las campanadas, pero hay otras que son compartidas con otros países, aunque cada cual lo haga a su manera.
Esto es lo que sucede con el sorteo de la Lotería de Navidad, una cita que en nuestro país se celebra cada 22 de diciembre, que tiene lugar en el Teatro Real de Madrid, bajo la atenta mirada de curiosos que han podido acercarse, en ocasiones con disfraces y vestidos para la ocasión, y que esperan con ganas que los niños de San Ildefonso canten su número.
Es un día lleno de ilusión y de esperanza. Todo aquel que ha comprado un décimo comprueba en algún momento del día si es el ganador y, seguramente en caso de serlo, lo compruebe varias veces para estar completamente seguro. Celebraciones que también tienen lugar en otros países, aunque su sorteo navideño sea un poco diferente.
No en todos los países europeos se celebra y no en todos cuenta con tanta historia como en España, que cuenta con más de 200 años de tradición. De hecho, en Francia se celebra desde 2018 el sorteo de 'Grand Loto de Noël', que se organiza más discretamente que en España, sin niños cantando los números y sonriendo al descubrir que el premio que dan es el Gordo.
El sorteo tiene lugar el 25 de diciembre y es uno de los más altos de todos, porque reparten unos 15 millones de euros al ganado.
En Portugal, el 23 de diciembre, tiene lugar la 'Lotaria Classica do Natal', organizado por la organización sin ánimo de lucro Santa Casa da Misericordia, y que reparte 12,5 millones en premios, aunque el más elevado suele rondar los 250.000 euros, tal y como recogen en El Periódico.
Nochebuena en los Países Bajos es ideal para aquellos que tengan ilusión por ganar un buen pellizco, porque su 'Oudejaarstrekking' tiene un primer premio de 30 millones de euros. En Alemania, con su 'Deutsche Weihnachstlotterie', reparten el 26 de diciembre 400.000 euros como premio principal.
En Italia no tienen un sorteo navideño como tal, pero su 'SuperEnalotto' cuenta con un premio más suculento y el Día de Reyes reparten 5 millones de euros con la 'Lotteria Italia'. En Reino Unido tampoco tienen un sorteo exclusivo de Navidad, pero suelen incremental ligeramente el bote habitual de su lotería en estas fechas.
Hay lugares en los que la tradición es muy similar a la española, como Argentina, donde se celebra el mismo día, aunque sus premios son menores. En lugares hay mucha tradición de sorteos y loterías durante todo el año, como Estados Unidos (aunque no en todos sus Estados, porque en algunos es ilegal) y Rusia.