Queda poco más de un mes para una de las fechas más especiales de todo el año: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Como cada 22 de diciembre, los españoles festejan este sorteo que da comienzo a las Navidades.
Pocos son los afortunados que se hacen con algún premio de la lotería y lo celebran descorchando botellas de champán y haciendo las típicas fotografías en lugares de trabajo, bares y administraciones de los loteros que les trajeron la suerte.
Como cada año, antes del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad surgen las primeras dudas: ¿Cómo funciona la Lotería de Navidad? ¿Cuánto dinero me llevo si me toca? ¿Cuánto se lleva Hacienda? y ¿Cómo puedo repartir mi premio con familiares y amigos?
Los agraciados con el Gordo reciben 400.000 euros por décimo, con 680 millones de euros a repartir con este premio principal.
El segundo premio asciende a 1,25 millones de euros por serie (125.000 euros al décimo) y el tercero es de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo). Además, hay dos cuartos premios de 200.000 euros (20.000 euros al décimo) y ocho quintos de 60.000 euros (6.000 euros al décimo). También hay 1.794 premios de 100 euros.
En concreto, por cada euro jugado, los acertantes del primer premio se llevan 20.000 euros; los del segundo, 6.250 euros; los del tercero, 2.500 euros; los de los cuartos, 1.000 euros; y los de los quintos, 300 euros.
Por otro lado, los premios del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de importe inferior o igual a 40.000 euros no estarán sujetos al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías, tras los nuevos límites que fijó la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018.
De este modo, los agraciados con el Gordo, que reparte 400.000 euros por décimo premiado, tendrán que 'compartir' con Hacienda 79.500 euros, mientras que los receptores del segundo premio (125.000 euros por décimo) cederán 24.500 euros y los ganadores del tercer premio (50.000 euros por décimo), un total de 9.500 euros. Estos importes son deducidos por la propia Administración de Lotería en el momento de cobrar su premio.
El propietario que venda el premio 'Gordo' lo más probable es que se lleve una alegría tremenda, más allá de eso, los loteros no reciben ningún premio directo de vender los primeros premios del Sorteo, aunque pueden tener algún tipo de beneficios a más largo plazo, ya que la gente suele comprar más en aquellas administraciones que han dado premios en el pasado o tienen fama de darlos.
Este tipo de fama es el mejor premio para un lotero, que vive de la comisión que ingresan por la venta de los juegos que ofrece en su administración. Concretamente, los dueños de las Administraciones de Lotería se llevan una comisión del 4% de las ventas del sorteo de Navidad.
Hacer fotocopias a los décimos, dejar constancia por escrito si se comparten o, en caso de pérdida o robo, denunciarlo en comisaría y en Loterías y Apuestas del Estado: la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de recomendaciones para evitar disgustos y malentendidos el día del Sorteo de Navidad.
La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder. Por este motivo, si se comparte el boleto el depositario del mismo debe fotocopiarlo y entregar a cada participante una copia firmada (con el nombre y DNI del depositario) en la que se indique que la persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada.
También se puede enviar una foto del décimo por correo electrónico o por otro medio de mensajería instantánea como WhatsApp. Según la OCU, esto puede ser una prueba, "siempre y cuando" aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno.