Lotería de Navidad: el ranking de provincias que más invierten en el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre

El dicho nos dice que la esperanza es lo último que se pierde, y es especialmente cierto en lo tocante a la Lotería de Navidad. Los momentos de tensión y excitación previos al inicio del sorteo son ya una tradición inexcusable para quienes están pendientes de la televisión y del canto de los números.

El Sorteo siempre deja las mismas imágenes hipnóticas, con los niños de San Ildefonso cada vez más nerviosos a medida que van anunciando los primeros premios. El Gordo puede caer en cualquier momento. Tras el anuncio, la espera trae grandes alegrías para unos cuantos españoles, que ya pueden afirmar con cierto orgullo eso de que la suerte les ha sonreído.

La tradición de la lotería es común a buena parte de la población, pero no en todas las provincias españolas hay la misma afición por jugar. También se aprecian diferencias en el gasto medio por habitante en lotería y en las zonas donde más se juega, con regiones donde el rito social de compartir décimo y el gasto alcanzan estatus de obligación y otras donde es algo colateral.

Según datos de 2022, Madrid recaudó 490,31 millones de euros en la venta de décimos. Lidera la lista de provincias en las que se vende, seguida de Barcelona (269,63 millones de euros), Valencia (185.337.820 euros) y Alicante (128,85 millones de euros)

Las provincias donde más se juega a la lotería

SELAE (Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado) suele elaborar anualmente un informe en el que detalla el ránking de comunidades y provincias que más y menos compran lotería y apuestan a la suerte. A nivel nacional, se estima un gasto por habitante que ronda los 66 euros por persona. Cada español comprará una media de tres décimos para el día en que la suerte sonríe a unos pocos.

En 2022, Castilla y León ganó uno de los primeros puestos en la lista, con un gasto medio por habitante de 109,5 euros. Muy de cerca le siguió La Rioja, con apenas 6,5 euros de diferencia en la inversión por habitante, que alcanzaba los 102,54 euros. Con una diferencia de solo 1,5 euros, Asturias, la tercera comunidad donde más arraigada está la costumbre de invertir en décimos. En comunidades como Aragón, las estimaciones apuntan a un gasto de 94 euros por persona, una cifra más cercana al de las provincias que más invierten.

En el lado opuesto del tablero, Baleares destacó como la provincia donde el gasto es notablemente inferior, con enormes diferencias respecto a las tres provincias donde más se juega a la lotería por costumbre: unos modestos 39,63 euros por persona en las islas, cifra relativamente parecida a la de Canarias. Allí, de media el gasto no llega a los 44 euros por habitante. Ceuta y Melilla, en la cola, registran cifras muy bajas en comparación: menos de 16,5 euros de gasto. Se participa muy poco en el Sorteo Extraordinario.

Andalucía y Cataluña se sitúan a medio camino en gasto, entre 50 y 60 euros de inversión promedio.

Mención aparte merece Castilla y León, concretamente Soria, provincia donde el gasto aumenta hasta los 232 euros por habitante, demostrando que la afición por la lotería es uno de los ritos sociales más importantes cuando llega la Navidad. Zamora, Burgos, Teruel y Ávila también han demostrado ser zonas en las que se compran décimos con entusiasmo. El gasto vuelve a rondar los 100 euros.