Se acerca diciembre y con él llega una de las épocas más mágicas del año, por lo menos así lo consideran muchas personas. Es tiempo de ilusión, de reencuentro con los seres queridos, de grandes comidas y opíparas cenas y de compartir regalos.
También es la época de descubrir nuevos rincones de las ciudades con tranquilidad, observando las luces y disfrutando de los mercadillos navideños. Ellos se mezclan con quienes van con prisas para hacer las compras de última hora, las calles se llenan de gente que tiene que ir rápidamente a por ese ingrediente que les falta, a recoger ese regalo que han dejado encargado o a comprar uno en el último momento.
Parece que esta es la época en la que tenemos que resignarnos y aceptar que todo va a suponer un tiempo extra, porque tenemos que reducir el paso en las calles hasta llegar a donde queremos, pero también porque todos los establecimientos estarán llenos de gente, lo que implica esperar a ser atendidos.
Las colas no son exclusivas de esta época del año, excepto si hablamos de las administraciones de lotería, que se convierten en el lugar de moda. Abren informativos asegurando que hay lugares en los que la gente espera horas para poder comprar su décimo, pero ¿hay forma de evitar estas aglomeraciones y esperas? Lo cierto es que sí que las hay.
Como decimos, esta es la época del año en la que vamos corriendo a todas partes, por lo que perder tiempo esperando nuestro turno en la administración de Loterías no parece una opción aceptable, a no ser que forme parte de nuestros rituales para la buena suerte. Por suerte, hay algunas opciones que pueden permitirnos evitar las aglomeraciones.
La primera de ellas es la previsión. Parece que solo nos acordamos de la lotería de Navidad cuando está a la vuelta de la esquina, pero lo cierto es que los décimos para este sorteo están a la venta desde el mes de julio, una época en la que seguramente no encontremos demasiada cola para comprarlos. También hay locales que permiten la reserva anticipada, lo que puede evitarnos algunos problemas extra.
Si ya es tarde para usar estas estrategias, las nuevas tecnologías parecen ser una estupenda solución, porque ahora se pueden comprar boletos online. Esto puede despertar desconfianzas en muchos compradores, por eso podemos consultar en nuestra administración habitual para saber si ofrecen esta opción. La web oficial de la Lotería Nacional ofrece también esta opción y también podemos descargarnos su aplicación.
Lo más importante si queremos comprar el décimo online es asegurarnos de que se trata de un lugar seguro y de confianza.
Si nada de esto nos convence, podemos escoger lugares de compra alternativa, quioscos o tiendas autorizadas, o también escoger las horas de menos afluencia y armarnos de paciencia, porque aunque haya menos gente, puede que también tengamos que esperar un poco para ser atendidos en el lugar de nuestra preferencia.