La Lotería de Navidad se ha convertido en una tradición completamente asentada en nuestro país que se traduce en un gasto fijo anual. De media, gastamos más de 60 euros por cabeza en la compra de décimos cada año, si bien no todos consumimos por igual: determinadas comunidades autónomas registran un gasto mayor, algunas por una mayor tradición, otras por una simple cuestión de volumen de población. ¿Cuáles son las comunidades autónomas que más gastan en Lotería de Navidad?
Si nos paramos a analizar las cifras de ventas de Lotería de Navidad del pasado 2020, lo primero que tenemos que tener cuenta es que el último ejercicio fue especialmente atípico debido a la incidencia de la pandemia por coronavirus. Las restricciones a la movilidad, el miedo a contagiarse, la prioridad del ahorro y la cautela en el gasto... lastraron las ventas de forma generalizada en prácticamente la totalidad del país, con la única excepción de Melilla, donde se experimentó un aumento del 3,99 por ciento en la facturación.
Según los datos compartidos por Loterías y Apuestas del Estado, el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2020 facturó 2.582.687.020 euros, un 11 por ciento menos que el año anterior y lejos de los 3.440 millones que reflejaban el máximo que se podría haber percibido con la venta de todos los décimos.
Sin embargo, no todas las comunidades autónomas contribuyeron por igual a alcanzar esta cifra de ventas, ni en todas se experimentó un descenso idéntico. La caída más pronunciada tuvo lugar en Canarias, donde las ventas de décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad descendieron un 16,41 por ciento. Algo parecido ocurrió en Asturias y en Baleares, ambas rondando una caída del 15 por ciento, mientras que en Galicia el descenso fue de casi un 14 por ciento.
Las cosas cambiaron poco en el caso de Ceuta (-0,3 por ciento) pero, en el resto, el descenso mínimo fue de más del 7 por ciento. Es el caso de Extremadura, Cataluña o Castilla-La Mancha, las más estables de la lista después de Ceuta, todas ellas dentro del margen del -7/-8 por ciento de descenso.
Así, el descenso de las ventas se manifestó en las 17 comunidades autónomas y en Ceuta. Solo en Melilla, la región donde el gasto en Lotería por habitante es menor, aumentaron las ventas. Además, ninguna de las provincias del país notificó un aumento en las ventas de Lotería.
Más allá de ello, existen autonomías en las que se compra más Lotería de Navidad que en otras, aunque el factor población es muy relevante. Por ejemplo, Comunidad de Madrid vendió más de 453 millones, seguida de Andalucía (357) o Cataluña (340 millones). Comunidad Valenciana, por su parte, sobrepasó los 308 millones. La sigue de lejos Castilla y León, con 203 millones.
En el lado contrario se encuentran Ceuta y Melilla (algo más de un millón en ambos casos), así como La Rioja (24), Navarra (31), Cantabria (38) o Extremadura (52).
Por provincias, las que registraron un mayor descenso en la venta fueron Granada, con una caída del 19,6 por ciento; seguida de Tenerife (-18 por ciento); Huelva y Pontevedra con un descenso del 16 por ciento; Asturias y Baleares, con una caída del 15 por ciento; y Alicante y Almería del 14 por ciento.
Al contrario, las provincias en las que menos se resintieron las ventas fueron Álava (-3 por ciento), Albacete (-4 por ciento), Badajoz y Guadalajara (-6 por ciento), Barcelona y Girona (-7 por ciento).
Si tenemos en cuenta el gasto por habitante, Soria lideró el ranking, con 198 euros de media por persona, seguida de Burgos con 106,9 euros, Huelva, con 110, Palencia con 102, Segovia con 100, Lérida (90 euros), León (74 euros), Ciudad Real (70 euros).
En el extremo opuesto se encuentran Melilla con 14,5 euros por habitante, Ceuta con 16 euros, Huelva con 26 euros, Las Palmas con 30 euros, Baleares con 33 euros, Girona con 32 euros, Cádiz con 35 euros, Tarragona (37 euros), Sevilla (38 euros), Málaga (42), Córdoba (46 euros), Tenerife y Navarra (47) y Pontevedra (48).