El azar es caprichoso y la lotería de Navidad es un claro ejemplo de ello, porque todos los números entran en el bombo y, por tanto, cualquiera de ellos puede resultar el ganador, haciendo que los niños de San Ildefonso que han tenido la fortuna de cantarlo, lo hagan con grandes sonrisas, manos temblorosas y, en ocasiones, lágrimas.
A pesar de que cualquiera puede resultar ganador, tendemos a dejarnos llevar por intuiciones y supersticiones a la hora de comprar el décimo que nos llevamos a casa. Que acabe en nuestro número de la suerte, que no tenga demasiados ceros, que sea uno que nunca antes haya ganado…
Sin embargo, esto que puede parecer imposible, ha sucedido hasta en dos ocasiones, dejando para la historia esta curiosa coincidencia. Parece que hay números más afortunados que otros.
Como decíamos, dos han sido los números que han resultado ganadores de este sorteo en más de una ocasión: el 20297 y el 15640.
Esto es algo que resulta evidente que puede pasar, al fin y al cabo, todos los números están en todos los sorteos, desde el 00000 hasta el 99.999 hasta completar un total de 100.000 bolas. Sin embargo, no deja de resultar sorprendente, pues no solo tiene que salir el número, también tiene que coincidir que lo haga junto con el premio Gordo.
El 20297 resultó ganador por primera vez en 1903 y volvió a salir de nuevo poco más de cien años después, en 2006. Menos tiempo tuvo que pasar para que ganara por segunda vez el 15640, que fue el afortunado en 1956 y de nuevo lo volvió a ser en 1978, seguramente para gran sorpresa de todos los que ese año lo compraron.
A pesar de que todos somos conscientes de que el ganador surge fruto del azar y que esa en parte la magia del juego, cada cual tiene sus técnicas a la hora de escoger número para el sorteo, que se celebra el 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid y que se lleva celebrando más de 200 años.
Muchos dejan que sea el vendedor o vendedora quien lo elija por ellos, otros tienen claro en qué número quieren que acabe y para otros es fundamental que sea el mismo que llevan jugando toda la vida, no sea que este año no lo compren y justo resulte ganador.
Quienes quieran basar su decisión en datos anteriores, seguro que agradecen saber que hay números más afortunados, por ejemplo, el Gordo ha acabado en 5 más veces que en cualquier otro número, hasta en 32 ocasiones. El que menos veces ha salido es el número 1.
En cuanto a terminaciones de dos cifras, el 85 ha salido en siete veces y el 57, seis. Este año puede cambiarlo todo, pero el 'Gordo' nunca ha terminado en 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82.