El ritual de la Lotería de Navidad es casi siempre el mismo para los que juegan, con apenas unas pequeñas variaciones año a año. A medida que se acerca la fecha y las colas se agolpan a las puertas de las administraciones, toca cumplir el rito religiosamente: elegir número y con quién compartirlo, tomar las medidas de seguridad adecuadas (registrar la compra y quienes participan en ella) y esperar al resultado del Sorteo.
Las preguntas habituales y las dudas de siempre se suman viejas y nuevas conocidas. ¿Qué número tocará? ¿Tendré más probabilidades si escojo esta terminación? ¿Por qué determinadas administraciones de Lotería que tienen más éxito que otras?
A inicios de diciembre es muy posible que determinados números se hayan agotado por la vía online y solo sea posible hacerse con uno presencialmente, y en ese escenario, cabe hacerse la pregunta que muchos tienen en la punta de la lengua. ¿Cuántos décimos hay exactamente de cada número?
Empecemos haciendo recuento del total de números disponibles. Según datos de la SELAE, la cifra asciende a 100.000 combinaciones distintas, desde el 00000 hasta el 99.999, una recaudación que ascendería hasta los 3800 millones de euros aproximadamente, de los cuales se calcula que se repartirán un 70% en premios; unos 2600 millones de euros. 400.000 euros brutos al Gordo, 125.000 al Segundo Premio y 50.000 al tercero.
Esto nos da una idea de las posibilidades de cada numeración, apenas un pellizco del pastel: un 0,001%. Cada número que juguemos aumentará ligeramente nuestra probabilidad de tener suerte. En esa ecuación podemos sumar otro factor: si la administración reparte gran cantidad de décimos, habrá más posibilidades de que toque justamente ahí. Es el caso de locales como doña Manolita, El Gato Negro, que venden muchísimas series.
En cuanto al número de décimos disponibles de cada número, habrá 185 este último año, correspondientes a las 185 series, que se reparten en billetes de 10 décimos con el mismo número y la misma serie. La cifra ha aumentado en 5 desde el año pasado.
Respecto a la serie, habrá disponibles 100.000 décimos por cada una de las 185 antes mencionadas, lo que nos da un total de 185 millones de décimos emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para el Sorteo de 2023.
El cómputo final daría como resultado 1850 décimos de cada número.
Como ejemplo:
Billete: 54621 – 10 décimos de la serie 1; 10 de la serie 2… hasta alcanzar las 185 series.
Al multiplicar los 1850 décimos de cada número por el número total de series disponibles saldrían 185 millones, los décimos que se han puesto a la venta en el Sorteo Extraordinario de 2023 disponibles en la Lotería.