La ilusión por ganar el primer premio de la Lotería de Navidad pasa de las Administraciones donde se venden los décimos a los compradores, parece lógico que, si el número comprado es el ganador, sea allí donde se junten todos los premiados para festejar junto a ellos la suerte que han tenido.
Esto se ha convertido en una tradición que se cumple cada 22 de diciembre, las administraciones de lotería celebran la felicidad de sus compradores como un triunfo propio.
Estos lugares de venta de boletos forman parte de la historia de la lotería, algunas de ellas han conseguido alcanzar cierta fama, tanto es así que las colas para comprar lotería en Doña Manolita o en La Bruixa d’Or son casi tan famosas como las propias administraciones y esperarlas durante horas también es ya un clásico.
Poco importa si el décimo ha sido comprado en una Administración de renombre o se trata de una anónima, lo importante es que hayan vendido los décimos premiados, como estas administraciones de la Comunidad Valenciana.
Desde que comenzó a celebrarse el sorteo de la lotería, la Comunidad Valenciana ha sido agraciada con el premio Gordo en 35 ocasiones. Esto no está nada mal, sobre todo si se tiene en cuenta que para conseguir el primero de ellos tuvieron que esperar bastante tiempo, no resultaron ganadores hasta 1847, siendo Valencia la ciudad afortunada. La capital puede presumir de haberse llevado el premio para sus ciudadanos hasta en 13 ocasiones.
Una tradición de ganar premios que les ha acompañado desde entonces, la última vez que se llevaron el Gordo fue en 2022, un premio muy repartido, ayudando de este modo a muchas más familias que lo recibieron con mucha ilusión. En Torrevieja, la administración número 5 vendió una serie, y otra se vendió en Castellón de la Plana, en la administración número 15. Dos décimos se vendieron en el Paseig País Valencià de Tavernes de la Valldigna. Uno en Alaquàs, en la administración número 1, otro en Valencia, vendido en la administración número 76 y otro en Manises, repartido en la administración número 3.
Si Valencia es afortunado, Manises no se queda atrás, ha ganado el premio Gordo en seis ocasiones, haciendo famosa su Lotería Manises, que ha repartido el premio hasta tres veces. No es la única Administración que es famosa en tierras valencianas, también lo es Lotería Bello, situada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y que ha celebrado el premio Gordo tres veces.
En 2003 el primer premio lo vendió La Brujita Generosa, haciéndose famosa gracias a ello. Histórica es Santa Catalina, que lleva abierta desde 1885 y en 1930 vendió su primer Gordo. La Lotería Castillo es una de las que más volumen tiene de ventas en toda España y ha repartido trece Gordos, el último de ellos en 2022. ¿Qué pasará en 2023? ¿Seguirá la suerte de parte de la Comunidad Valenciana?