Lotería de Navidad: administraciones de Andalucía donde ha tocado el Gordo

‘La suerte está echada’, suelen decir quienes compran religiosamente un décimo de Lotería de Navidad, con esa sana distancia hacia el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre y sus misterios.

De poco valen las supersticiones que rodean a ciertos números y signos del zodiaco o el rito de comprar nuestro décimo en una administración que tengamos en la mira. Lo cierto es que el Gordo de la Lotería siempre está muy repartido en las diferentes comunidades. Unas veces toca más en Madrid, otras viaja íntegramente a comunidades como Andalucía. Es así de justo.

Cualquier persona puede ver cómo cambia su vida de la noche a la mañana, sin importar el origen socioeconómico, el número elegido o la comunidad autónoma donde resida.

Las administraciones de Andalucía donde ha tocado el gordo

El reparto de los grandes premios de la Lotería ha caído en varias ocasiones en distintos puntos de las provincias andaluza en los últimos 15 años, la más reciente en 2022, con el 05490. Lo vendió una vieja conocida: La administración de El Gato Negro, en Sevilla, con 4 billetes. La administración de Castilleja de la Cuesta, de la misma provincia, también repartió alegría y millones a discreción.

En 2021, el Gordo dejó caer más de 4 millones de euros en la administración de Loterías número 2, en Ayamonte (Huelva). La administración de lotería ‘La trece’, en Almería, repartió un tercer premio del Sorteo Extraordinario entre sus paisanos con una curiosa iniciativa: el lotero que dispensaba el décimo ocultó los billetes en distintos puntos del pueblo para que los habitantes del municipio los encontraran.

2020 fue otro buen año para Andalucía y el reparto del premio más codiciado. El 72.897 fue a parar a la administración nº1, en Punta Umbría (Avenida de Andalucía, 1), que vendió 600 décimos premiados; a la del Puerto de Santa María situada en la Avenida del Ejército. También tocó en Granada capital (administración nº 4, en la calle Príncipe, 11) y Córdoba Capital (administración de la avenida Jesús Rescatado).

En 2019, la ciudad de Sevilla volvió a oler la suerte con el 26590, que se vendió en la administración nº 94 del centro comercial Alcampo, en la Ronda del Tamarguillo.

El Gordo fue a parar en 2018 a Huelva y Jaén, respectivamente. Tocó en la librería Cobano y en la administración situada en el barrio de Isla Chica. Por su parte, en Úbeda (Jaén) se vendió en la administración nº 4, situada en el centro comercial Carrefour.

Málaga y Cádiz son dos de las ciudades protagonistas de la Lotería de 2017. El gordo se vendió en Málaga capital, en la administración 59 (calle Mármoles). En Cádiz, tocó en la administración de la calle Hospital de Mujeres, la de la calle Rosario y la de la Avenida del Puerto. Cada una vendió un décimo. Solo un año de antes, en 2015, fue a parar a la administración nº2 de Roquetas de Mar, que vendió todos los décimos del número 79.140.

En 2014 estuvo repartido entre administraciones de Ronda (Málaga) y Cádiz, donde la de El Bosque (av. Diputación, 17) entregó buena parte de los décimos premiados. 

2013 fue otro año de esplendor para Andalucía. El Gordo fue a parar a Bailén (Jaén). La administración nº 3 repartió 60 millones de euros con los 150 décimos premiados. En Huelma, la administración nº1 también otorgó suerte a quienes compraron series con esa numeración. También tocó en la de Sanlúcar la Mayor.

Muchos recuerdan el 2012. El gordo estuvo especialmente repartido en la comunidad. El Ejido, Cúllar de Baza, Chiclana, Barbate, Albolote, Huelva, Málaga, Baeza, Jaén, Priego de Córdoba, Córdoba, El Ejido, Marbella, Granada, Almuñécar, Villarasa de Huelva y Algeciras. La administración El Duende (Córdoba), en la Plaza de Andalucía, vendió dos de los décimos agraciados.

En 2008, Jaén volvió a triunfar en el Sorteo Extraordinario con algunos décimos del Gordo. Concretamente, se vendieron 10 décimos en la en la administración nº1 de la localidad de Quesada (c/ Nueva).

En 2006, Santiponce (Sevilla) fue el municipio protagonista. La administración nº 1 entregó 20 décimos cargados de alegría; un total de 87 millones de euros.