¿Tengo derecho a cobrar el paro si me toca la Lotería de Navidad?

Una de las dudas que nos asaltan cuando pensamos en la posibilidad de que nos toque el 'Gordo' (o algún otro premio importante) en la Lotería de Navidad 2022 es qué ocurre con las prestaciones a las que podamos tener derecho y que puedan estar relacionadas con nuestros ingresos, como es el caso de la prestación por desempleo. Y es que, aunque la probabilidad de que nos toque este premio es pequeña, los más previsores prefieren tener muy claras las consecuencias de percibir un premio, también a nivel fiscal o en relación con Hacienda. Para que salgas de dudas, toma nota de si tienes derecho a cobrar el paro si te toca la Lotería de Navidad.

¿Tengo derecho a cobrar el paro si me toca la Lotería de Navidad?

Todos soñamos con que nos toque la Lotería de Navidad, convirtiéndonos en millonarios de la noche a la mañana, pero sabemos que la probabilidad de que ello ocurra es muy pequeña. Algo más factible es que recibamos algún premio de inferior categoría que nos sirva al menos para sanear nuestras cuentas, quitarnos alguna que otra deuda, aumentar nuestros ahorros o darnos algún capricho. Es en estos casos en los que podemos preguntarnos si compensa recibir este premio teniendo en cuenta el posible riesgo de perder ayudas o prestaciones.

En el caso concreto de la prestación por desempleo o paro, si estás percibiendo esta prestación y te toca un premio como la Lotería de Navidad, seguirás teniendo derecho a cobrarla. Sin embargo, determinadas ayudas públicas que se conceden en función de nuestro patrimonio sí pueden peligrar, por lo que lo más conveniente es consultar cada caso concreto para estar seguros de que merece la pena cobrar el décimo premiado. Recuerda que tienes tres meses para hacerlo a contar desde el día siguiente a la fecha del sorteo, por lo que hay margen para que realices las consultas necesarias. En concreto, debes preguntar cómo afecta al cobro de esta ayuda la percepción de ingresos extraordinarios, ya que un premio de Lotería entra en esta categoría.

La buena noticia es que, si cobras el paro, estás fuera de peligro: tu derecho a percibir esta prestación no depende de tus ingresos, sino de tu situación de desempleo y de tu cotización previa. Por tanto, tampoco tendrás el deber de comunicar nada ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los cambios que sí te afectan en estos casos son los relacionados con tu situación laboral. Lo mismo se aplica al caso de un ERTE o ERE, en cuyos casos también podrás seguir cobrando con normalidad.

Por último, dado que los premios de la Lotería se consideran, como hemos visto, ingresos extraordinarios, no implicarán un mayor pago en la declaración de la Renta, aunque sí tributarán (con excepciones) por el Impuesto sobre actividades del juego: al 20 por ciento y con unos primeros 40.000 euros exentos. Los premios de Lotería tampoco afectan a la solicitud de ayudas (por ejemplo, becas) cuando lo que se tenga en cuenta sean los ingresos del interesado. Si entra en juego también su patrimonio, la situación podría cambiar.