Ya no queda nada para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que, cada 22 de diciembre, nos concentra frente a nuestros televisores para vivir la retransmisión del sorteo desde el Teatro Real de Madrid. Este 22 de diciembre volverá a tocar el 'Gordo' y otros muchos premios, y todo ello gracias a la compra de participaciones cuyo precio, durante este año, se mantiene idéntico al de años anteriores. ¿Cuánto cuesta una participación en la Lotería de Navidad 2022?
Si eres de los que viven de espaldas al sorteo de la Lotería de Navidad, puede que aún no conozcas cuál es el precio de un décimo de Lotería. Su coste es el mismo que en las últimas ediciones: 20 euros, que podrían traducirse en nada menos que 400.000 euros para ti si resultas ganador del 'Gordo' de este sorteo.
En caso de que te toque la pedrea, este premio se reducirá a 100 euros, lo que te permitirá recuperar el dinero invertido y embolsarte 80 euros que no pasarán por Hacienda, al tratarse de un premio menor. En caso de que no hayas sido premiado, es posible que puedas recuperar los 20 euros del décimo mediante el reintegro, un pequeño premio de consolación que se entrega a todas las participaciones cuya última cifra coincida con la terminación del 'Gordo' de la Lotería de Navidad.
No ocurre lo mismo con los premios que superen los 40.000 euros: el gravamen especial sobre actividades del juego que, en este caso, supone el 20 por ciento del premio de forma genérica, se aplica a los premios que superen esta cuantía.
Sin embargo, si superas este mínimo exento, tu premio tributará, pero no por la totalidad, sino por la cantidad restante una vez 'descontados' esos primeros 40.000 euros. Por ejemplo, si recibes un premio de 100.000 euros, la cantidad que deberás ingresar en Hacienda será el 20 por ciento de 60.000 euros (100.000 menos 40.000 euros), es decir, 8.000 euros. Por tanto, de tus 100.000 euros te quedarás con 92.000 (100.000 menos 8.000 euros).
En total, este año el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad distribuirá 2.408 millones de euros en premios. Desde el pasado mes de julio, Loterías y Apuestas del Estado puso en venta un total de 180 millones de décimos, el equivalente a 180 series de 100.000 números cada una.
Por último, recuerda que es frecuente que muchas asociaciones, organizaciones, colegios... vendan sus propios boletos un poco más caros (por ejemplo, 22 o 23 euros) con fines recaudatorios.
Si lo que quieres es pagar menos aún, siempre puedes compartir tus décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo, pero debes tener cuidado al hacerlo para evitar problemas en caso de que un décimo compartido resulte premiado.
En general, la forma más sencilla es hacerlo es crear un grupo de WhatsApp y añadir a todos los participantes, siempre con su permiso, compartiendo un foto de la participación y explicando en qué porcentaje pertenece a cada uno de ellos. También se debe especificar la fecha del sorteo, los datos personales de cada participante y quién custodia el décimo. Por último, es recomendable que cada uno de los participantes acepte este resumen en el propio grupo.