Muchos de nosotros participamos en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad sin tener demasiada idea de lo que estamos haciendo, de cómo funciona este sorteo o de cuáles son realmente los premios que se reparten. Al fin y al cabo, lo que predomina en esta tradición tan asentada es la emoción de compartir y la esperanza, más o menos difusa, de que podamos convertirnos en millonarios de la noche a la mañana o, al menos, comenzar el año con un buen 'pellizco' extra en nuestra cuenta de ahorros. Si te preguntas cuáles son los premios de la Lotería de Navidad y, en concreto, qué es la famosa pedrea, te contamos en qué consiste este premio y cuál es su cuantía.
Si compras un décimo para este Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad (que se celebrará, como cada año desde hace mas de 200 años, el próximo 22 de diciembre) y no tienes muy claro cómo funciona este sorteo o qué significan conceptos como 'pedrea', lo principal es que aprendas cómo funciona el reparto de premios de este sorteo para que sepas a qué puedes aspirar (o no, teniendo en cuenta lo improbable que es ganar el 'Gordo' u otros premios importantes).
En concreto, si te haces con el 'Gordo' de la Lotería de Navidad, recibirás nada menos que 400.000 euros por décimo, con 680 millones de euros que se repartirán con este premio principal. En cuanto al segundo premio, éste asciende a 1,25 millones de euros por serie (125.000 euros al décimo) y el tercero es de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo). Además, hay dos cuartos premios de 200.000 euros (20.000 euros al décimo) y ocho quintos de 60.000 euros (6.000 euros al décimo).
También hay 1.794 premios de 100 euros, y esto es lo que conocemos como la pedrea: según explica la Real Academia Española, se trata del "conjunto de los premios menores de la lotería nacional", y están dotado con 1.000 euros a la serie, lo que se traduce en 5 euros por cada euro jugado y, si tienes un décimo de 20 euros, recibirás un total de 100 euros.
La pedrea puede ser un premio reducido, pero la buena noticia es que es el más abundante: lo reconocerás por cada vez que uno de los niños de San Ildefonso cante "miiil euros" este 22 de diciembre. Así, con este premio de consolación recuperarás el dinero invertido en tu décimo y ganarás 80 euros 'limpios', ya que este premio, por su reducidla cuantía, no pasa por Hacienda.
La cosa cambia si te haces con un premio importante: los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de importe inferior o igual a 40.000 euros no estarán sujetos al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías, tras los nuevos límites que fijó la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018, pero los que excedan de esta cuantía sí estarán obligados a tributar. Concretamente, lo harán al 20 por ciento, pero solo por la cantidad que exceda de estos 40.000 euros.
Por ejemplo, si recibo un premio de 400.000 euros (el 'Gordo'), tendré que entregar a Hacienda el 20 por ciento de 360.000 euros, es decir, 72.000 euros. Por tanto, me quedaré con 328.000 euros tras pagar a Hacienda. En el caso del segundo premio, se gravarán 85.000 euros, quedando 17.000 euros para Hacienda y 108.000 euros para el premiado. En el caso del tercer premio, con 50.000 euros por décimo, un total de 2.000 euros irán a parar a Hacienda y 48.000 euros al ganador.
Por último, recuerda que estos premios no tendrán impacto alguno en tu Declaración de la Renta, ya que solo tendrás que declarar los rendimientos obtenidos de este dinero, pero no el premio en sí. Tampoco afectará recibir un premio de Lotería a la hora de solicitar becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas publicas