La famosa actriz Whoopi Goldberg se ha convertido en tendencia y se ha hecho con un hueco entre las noticias de múltiples rotativos nacionales e internacionales al asegurar, durante su programa para la ABC, ‘The View’, que el Holocausto “no fue una cuestión de raza”.
Sus palabras, que dinamitaron la polémica dentro del espacio televisivo y más allá, se produjeron en un momento en que en el programa debatían sobre la posibilidad de que se prohibiese el libro ‘Maus: relato de un superviviente’, en los colegios del estado de Tennessee; una novela gráfica de Art Spiegelman, en la que, entre otras, se narran las aventuras del padre del autor, un judío polaco superviviente del Holocausto.
En ese contexto, la actriz estadounidense de 66 años entró en escena sin dejar indiferente a nadie: “Si vas a hacer esto, entonces seamos sinceros al respecto. Estos eran dos grupos de gente blanca”, arrancaba, mientras entre los tertulianos y tertulianas intentaban hacerle ver que estaba equivocada, como Joy Behar, Sarah Haines o Ana Navarro, quien subrayó que de lo que se trataba era de la “supremacía blanca”, “de perseguir a judíos y gitanos”.
Sin embargo, Goldberg no cedía y, frente a las voces que le hacían ver que los nazis consideraban a los judíos una raza diferente, –una raza inferior–, continuaba, preguntando: ¿Pero estos son dos grupos de personas blancas, no?
En su opinión, “el Holocausto no fue una cuestión de raza. Se trata de la inhumanidad del hombre hacia el hombre. De eso se trata”, recalcó.
Por eso, como recogen medios como Daily Mail, Goldberg llegó a señalar a las otras tertulianas que no estaban viendo la clave del asunto: “En el minuto en que lo tratas como una cuestión de raza, lo ves así. Hablemos de ello por lo que es: es sobre cómo las personas se tratan unas a otras. Es un problema. No importa si eres negro o blanco, porque negros, blancos, judíos, italianos… todos se odian unos a otros”, remató.
Tras sus palabras, como cabía prever, inmediatamente se desataron una tromba de reacciones en redes sociales, con multitud de críticas dirigidas hacia la actriz. Entre ellas, buena parte pertenecientes a importantes colectivos en defensa de los judíos, que se manifestaron dolidos por las palabras de la estadounidense.
“Seis millones de nosotros fuimos gaseados, morimos de hambre y fuimos masacrados porque los nazis nos consideraban una raza inferior. ¡Cómo te atreves a minimizar nuestro trauma y sufrimiento!”, denunciaron desde la organización ‘StopAntisemitism.org’.
También Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antifidamación (ADL), le recriminó sus palabras: “No, Whoopi Goldberg, el Holocausto se trataba de la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte del os nazis, quienes les consideraban una raza inferior. Les deshumanizaron y usaron su propaganda racista para justificar la matanza de 6 millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa”, señaló, acompañando sus palabras del hashtag ‘#Enough#’, dejando claro que ya era suficiente y había que acabar de raíz con la polémica.
Todas estas críticas, a las que también se sumaron el Museo del Holocausto de Estados Unidos o el Auschwitz Memorial, rápidamente han encontrado, no obstante, una respuesta de la actriz, que se ha apresurado a disculparse asegurando que no se expresó correctamente y que su intención no era ni mucho menos la de causar más dolor al “pueblo judío de todo el mundo”, al que, ha recalcado todo su apoyo.
“En el programa de hoy dije que el Holocausto ‘no se trata de raza, sino de la inhumanidad del hombre hacia el hombre’. Debería haber dicho que se trata de ambos. Como compartió Jonathan Greenblatt, de la Liga Antidifamación, ‘el Holocausto se trató de la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte de los nazis, que les consideraban una raza inferior’. Me corrijo”, ha escrito, antes de finalizar su disculpa: “El pueblo judío de todo el mundo siempre ha tenido mi apoyo y eso nunca va a cambiar. Lamento el dolor que he causado”.
Además, Goldberg dará cabida en su programa al director ejecutivo de la Liga Antidifamación para terminar de aclarar la cuestión y matizar sus palabras.