Este jueves, 27 de enero, se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto. La liberación de Auschwitz por las tropas soviéticas en 1945 se ha recordado en el Parlamento europeo y en el Parlamento alemán con una ceremonia solemne y el testimonio de varios supervivientes.
Han pasado 77 años del fin del exterminio en los campos de concentración nazis. La ONU declaró el 27 de enero como el día para mantener viva la memoria del Holocausto judío. Un día muy recordado también en muchas ciudades de España.
'Adoquines de la memoria': así se llaman los pequeños bloques cubiertos de latón que el Ayuntamiento de Poferrada (León) ha colocado en su plaza. "Creíamos que Ponferrada tenía una deuda con la memoria democrática, hay que conocer lo que ocurrió", ha destacado al respecto Olegario Ramón Fernández, alcalde de la ciudad.
Nueve Piedras y nueve nombres, los de los republicanos del Bierzo deportados tras la Guerra Civil que acabaron asesinados en los campos de concentración nazis. "Estamos muy contentas de que deje de ser un número", ha detallado en la presentación Yolanda Aguado López, sobrina nieta de una de las víctimas.
"Nos trasladamos desde la barbarie, en este caso, al Bierzo", añaden desde el consistorio. Una iniciativa que se repite en muchas ciudades españolas que se suman a la colocación de estas piedras contra el olvido con el nombre de miles de españoles deportados.
"Se trata, por un lado, de hacerles ese homenaje, y por otro, de hacer un aprendizaje", señala Emilio Silva, presidente de la Asociación de Recuperación de Memoría Histórica. Se pretende que la conmemoración de las víctimas del Holocausto sea educativa. Se trata de enseñar a las nuevas generaciones recordando las historias de sus protagonistas.