TikTok suele asociarse a personas jóvenes, pero también tiene sitio para gente más mayor, como Lily Ebert, una mujer de 97 años que se ha convertido en una estrella de esa red social haciendo vídeos sobre su experiencia como superviviente del Holocausto nazi en Auschwitz.
Su bisnieto le abrió una cuenta el pasado mes de febrero, no para improvisar coreografías o cumplir retos virales, sino para cumplir la promesa que se hizo en abril de 1945, cuando el ejército soviético la liberó de Auschwitz, uno de los campos de concentración más letales del Tercer Reich: "Me prometí a mí misma que, si sobrevivía, contaría al mundo lo que realmente había sucedido. Y cumplí mi promesa", recoge 'El Mundo'.
Pocas semanas después de ser ser liberada, ya en la ciudad alemana de Pfaffroda, un soldado norteamericano entregó a aquella adolescente un pasaporte sentimental hacia la libertad, un billete de marco alemán en el que anotó: "A start to a new life. Good luck and happiness". Para aquella joven húngara "fue la primera vez que alguien vino a oír mi historia y no a matarme".
Su bisnieto, Dov Forman, tenía una edad parecida a la de su bisabuela en julio del año pasado, cuando descubrió el billete en un viejo álbum de fotos familiar. Entonces, lo compartió en Twitter y prendió la mecha del suceso. Fue el punto de partido para documentar su vida, para rascar en la memoria de Lily hasta testarla en un libro que saldrá a la venta el próximo 2 de septiembre: 'Lily's Promise'.
El relato caló hondo en muchas personas, al punto de que algunas de ellas investigaron la identidad del soldado anónimo. Lo encontraron. Se trataba de Hyman Schulman, fallecido en 2013. Cuando el relato llegó a oídos de la familia de Schulman recuperaron el interés por su legado. El soldado había documentado sus vivencias de guerra en varias cartas que iba mandando a su esposa, diversos escritos que entonces fueron también exhumados por su familia.
Los descendientes de ambas familias consiguieron ponerse en contacto y Ebert pudo agradecer aquel gesto trascendental en su vida a través de una videollamada por Zoom. "Fue realmente especial. Se sintió como si fuéramos de la familia", contó Forman tras el encuentro.