En España cientos de voluntarios siguen con la recogida de ayuda para enviar a Ucrania. Decenas de transportes parten cada día con víveres rumbo a la frontera con Polonia. Ahora lo más necesario son medicinas. Rusia ha anunciado, de nuevo un alto el fuego para evacuar a los civiles por corredores humanitarios.
De España parten a diario cargamentos de solidaridad desde ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla. Y es que la guerra de Ucrania está provocando una ola de solidaridad internacional.
Tras las primeras necesidades de alimentos básicos, ropa y productos para bebés como pañales y mantas, las necesidades van cambiando conforme pasan los días de guerra. Ahora lo más necesario son medicinas y productos propios de un botiquín.
Por eso piden a los ciudadanos que acerquen medicinas de primeros auxilios como las traumatológicas, linternas para el frente, sacos de dormir y hasta baterías portátiles.
En Barcelona, ya han recogido toneladas de material solidario, que son los propios voluntarios quienes los llevan a la frontera con Polonia, en sus propios vehículos.
También a Barcelona han llegado este fin de semana más de 400 refugiados ucranianos. Han llegado en tren desde Lyon y París y en avión desde Varsovia.
A Valencia ha llegado esta madrugada un autobús con 44 refugiados ucranianos. Muchos de ellos son niños de Ucrania que pasan los veranos en España con familias de acogida, solo que esta vez han venido acompañados por sus madres, abuelas…
Otros son ya mujeres adultas que pasaban los veranos en España de niñas y que han venido con sus hijos pequeños huyendo del horror de la guerra y dejando allí a sus hermanos, parejas y padres.
Mientras algunos ucranianos ya están a salvo, otros desesperan por salir del país. Esta mañana, Rusia ha anunciado un nuevo alto el fuego para evacuar a los civiles de Kiev y otras ciudades. Este fin de semana, otros intentos de corredores humanitarios no han sido respetados.