Undécimo día de guerra en Ucrania. Ya han pasado once días desde que el ejército Ruso decidiese invadir Ucrania y dejar cientos de víctimas mortales. Una de ellas ha sido Anastasia Yalanskaya, una joven de 26 años que decidió quedarse en su país ante el avance del ejército de Putin para poder ayudar a los más desfavorecidos.
Según han contado diferentes medios internacionales y ucranianos, Anastasia Yalanskaya quiso quedarse a toda consta en su país a pesar de los consejos de sus familiares y de su propio marido que le animaba a dejar atrás el país y a llegar hasta la frontera de alguno de los países fronterizos con Ucrania para así salvar su vida.
Sin embargo, la joven ucraniana de 26 años decidió quedarse en Kiev para así ayudar a una protectora de animales que se encuentra en Bucha, a 30 kilómetros de la capital ucraniana. El asesinato de Anastasia Yalanskaya se produjo cuando la joven se dirigía con otros dos voluntarios al refugio de animales para llevar comida a los perros y gatos que vivían en la protectora y que llevaban más de tres días sin comer.
Al parecer, el coche en el que viajaban para alimentar a los animales fue acribillado por el ejército ruso. Los militares rusos acabaron con la vida de la joven de 26 años y ahora el cadáver de Anastasia Yalanskaya se encuentra en una morgue de la localidad ucraniana de Bucha esperando a que algún familiar o amigo suyo lo recoja.
Por su parte, su propio marido ha lamentado ante los medios de comunicación la muerte de Anastasia. "Era uno los mejores seres humanos que conocí. Ella se comprometió a ayudar, a ayudar a sus amigos y familiares y a quien lo necesitara", comenta el ahora viudo de Anastasia Yalanskaya.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha publicado que al menos 364 civiles ucranianos han muerto y 759 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la guerra.
Los fallecidos han sido identificados como 74 hombres, 42 mujeres, ocho niños y cuatro niñas, así como 13 niños y 223 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 67 hombres, 48 mujeres, once niñas y 2 niños, así como 28 niños y 603 adultos pendientes de identificación.
Por zonas de control, Naciones Unidas estima 374 bajas en territorio controlado por el Gobierno ucraniano: 65 muertos y 309 heridos. En el área bajo control de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, la ONU ha constatado 129 bajas (23 muertos y 106 heridos).
Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de "amplia área de impacto", a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.