El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha prorrogado otros 30 días el estado de ley marcial en todo el país, según ha confirmado el Parlamento ucraniano en un comunicado. Dicha ley marcial fue impuesta por el mandatario en cuanto comenzó la invasión rusa.
"El presidente Zelenski ha firmado una serie de leyes en tiempos de guerra, incluyendo la que incorpora un decreto presidencial sobre la extensión de la ley marcial en Ucrania", ha hecho saber el Parlamento en un comunicado. El estado actual de ley marcial iba a expirar el sábado que viene, 26 de marzo.
Poco antes, el presidente había anunciado la suspensión de la actividad de once partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia.
En concreto, los partidos cuya actividad ha sido suspendida son Plataforma de Oposición-Por la Vida, Partido Sharia, Nuestro, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo.
Zelenski, que pertenece al partido Servidor del Pueblo, ha señalado que el Ministerio de Justicia ya ha recibido instrucciones de tomar de inmediato medidas integrales para prohibir las actividades de estas once formaciones políticas.
Asimismo, Zelenski ha anunciado la "unificación" de la política informativa del Gobierno ucraniano a través de la "combinación de todos los canales informativos de televisión nacionales en una plataforma de información única para la comunicación estratégica durante las 24 horas del día" bajo el nombre de UArazom o Noticias Unidas.